El Neohumanismo

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

I.- Movimiento del humanismo en Europa


El neohumanismo surgió en el siglo XVIII es un movimiento que retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos ya sea en la producción, cultura o científica y en esta intervienen pensadores en casi toda Europa.
El neohumanismo de acuerdo a concepto pedagógico se refiere al ideal abstracta de laeducación humana , tomando en cuenta los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar o época.
Aunque el neohumanismo nace y se desemvurlve en Alemania surgen también en otros países pensadores que comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo.
La idea de educación humana ha tenido diferentes concepciones en la vida culturalde Europa de acuerdo a los intereses y motivos y a los propósitos y circunstancias de cada lugar y época. En la misma época que en Francia, Alemania adquiere el ideal abstracto de educación de una forma nueva y con una expresión nueva llamada el Neohumanismo.

El movimiento del humanismo en Europa o Neohumanismo consistió en una serie de personalidades o pensadores que compartían admiración porla Antigüedad clásica, pero con la diferencia de que éstos no ponen caracterizan sus trabajos por la limitación de la lengua, sino estudian su cultura entera, es decir, intelectual, moral, estética, para crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales.

Así mismo, el Neohumanismo acoge los grandes avances tecnológicos de la época actual, así como las recientescreaciones filosóficas del iluminismo. El ideal de la vida del Neohumanismo es, como se dijo por los pensadores de la época, “el griego moderno”.


CONCEPTO PEDAGOGICO DEL NEOHUMANISMO.
La educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa.
La Revolución francesa exhibe claramente este hecho.
Hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquierenestos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene llamar neohumanismo.
Del mismo modo, las licenciaturas nacionales habían alcanzado ya su época de florecimiento, mientras que la estimulación de la elocuencia humanista y la demanda de discursos y poemas en latín habían perdido mucho terreno.
Surge una serie de personalidades quecomparten con los humanistas del renacimiento la admiración por la antigüedad clásica
Además acoge el neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna, así como las resientes creaciones filosóficas.
El ideal de la vida del neohumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores del tiempo, el griego moderno.

LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS
Los primeros representantes delneohumanismo en Alemania, J.mateo Gesner (1691- 1761), Cristian Teófilo Heine (1729 – 1812) y Juan Augusto Ernest (1707 – 1781), comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo.
Gerner puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la antigüedad para el desarrollo de pensar y juzgar rectamente.
No es elpensamiento utilitario de los filántropos e ilustrados, del cual surge la nueva estimulación del valor de la Antigüedad clásica, sino el anhelo de una acabada formación armónica y “desarrollo del propio intimo ser en un sentido puramente humano” (J.H. Leser).
Kant.

Kant (1724 – 1804) crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o transcendental tiene por tarea encontrar lasleyes objetivas y creadoras de la cultura humana.
En la crítica de la Razón Pura presenta Kant la fundamentación lógica del conocimiento científico, al propio tiempo que exhibe los limites de este y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de Dios, la finalidad del mundo de la inmortalidad del alma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • El neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS