El neolítico en irak e iran

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
El neolítico en Irak e Irán.
Zona geográfica:
En primer lugar analizaremos geográficamente Iraq, y luego Irán.
Iraq: es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia. Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria alnoroeste, Turquía al norte, e Irán al este. Tiene una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollan la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental. Tiene una superficie geográfica de 437.073 km²; aproximadamente el tamaño del estado de California.Destacan también las llanuras aluviales, montañas y desierto. El clima es en su mayoría caluroso y seco.
Irán: Se trata de un país dominado por la meseta irania, rodeada por diversas cadenas montañosas, como los Montes Zagros (en el Sur-Oeste) y los Elburz (en el Norte), encontrándose en esta última el Damavand a 5.610 m, punto más alto del país. Las principales llanuras son las que están a lo largode la costa del mar Caspio (depresión aralo-cáspica) y la depresión mesopotámica en el golfo Pérsico junto a la frontera con Irak en Arvandrud (Chat-el-Arab). Tiene clima continental desértico o seco. Todo Irán es árido o semiárido, excepto en la costa del mar Caspio donde domina un clima subtropical. Los principales ríos de Irán son el Sefid-Rud, el Karun y el Hilmand.
Características generales:La distribución de los asentamientos neolíticos en estos territorios, se concentra en el alto Tigris, lo que más tarde será Asur, y en los valles de su orilla izquierda y de la zona montañosa del Zagros. El surgimiento de estos poblamientos se debe a las buenas condiciones ecológicas, adecuadas para pastos, con lo que eran propicias para el pastoreo. No hay evidencias arqueológicas quemuestren el comienzo del Neolítico en tiempos tan antiguos como en el Levante, aunque se busquen primeros indicios de domesticación en el Epipaleolítico de la zona.

Fases:
El desarrollo del Neolítico se ha divide en dos fases:
- Una primera desde el 8000 al 6000 a.C. aproximadamente,
- y la final, que se desarrollaría durante el VI milenio a.C. Ésta corresponde a un momento de gran evolucióncultural, autónoma, aproximadamente a partir del 5000 a.C., con amplios contactos de intercambio de materias primas, como la obsidiana, esteatita y cornalina, pero que sobre todo se refleja en la gran dispersión de determinados tipos de cerámica pintada.
También podemos apreciar la división del neolítico en estas zonas, mediante el análisis de diversas regiones:
En primer lugar analizaremos laregión de los Zagros, que tiene yacimientos muy importantes como Zawi Chemi Sanidar, que es un asentamiento al aire libre, al norte del Irak, situado en una terraza del rio Gran Zab.
En su depósito, se han determinado dos fases, la superior considerada Epipaleolítico final, o Protoneolítico, conservaba restos de un poblado, con el zócalo de piedra de una posible vivienda circular de 4 m dediámetro y varios pozos de almacenamiento.
La industria lítica es de tipo laminar, con grandes hojas retocadas y también con microlitos. El hallazgo de un posible mango de hoz de asta y los molinos de piedra, hizo pensar en una recolección y trituración de vegetales, seguramente cereales, aunque no se hayan encontrado restos.
El estudio de los huesos determinó la presencia de ciervo, oveja y cabrasalvajes, y, en menos proporción jabalí, buey, gamo y lobo. Se ha sugerido que, en el nivel superior debió de domesticarse la oveja, teniendo en cuenta que todos los ejemplares eran sacrificados jóvenes, lo que indicaría que los animales estarían agrupados y controlados por el hombre. La cronología de esta supuesta domesticación se establece entre el 9000 y el 8550 a.C.
Otro importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra iran
  • Cronología Irán Irak
  • Guerra de iran
  • Guerra Irán Irak
  • Conflicto Irán
  • causas de la guerra iran irak
  • religion en isael, iran e irak
  • Guerra Irán-Irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS