El NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
 El NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA

El neoliberalismo es la búsqueda de una salida a la crisis histórica del capitalismo; una nueva estrategia de supervivencia del capitalismo en su faseimperialista.
América Latina, ingresó al proceso del modelo económico del neoliberalismo hace un poco más de dos décadas. Las consecuencias para nuestros países han sido desastrosas: mayor pobreza,concentración de la riqueza en unas cuantas manos, desmantelamiento de Estados Nación, estancamiento de la economía, dependencia respecto del capital financiero trasnacional, privatizaciones, abandono del Estadoa las políticas sociales, flexibilización laboral que se traduce en sacrificio de los trabajadores en aras de la productividad, incremento de la deuda externa, apertura indiscriminada al capitalextranjero sobre todo al especulativo, bajos salarios y desempleo.
En Latinoamérica se tiene la idea de que los nuevos procesos políticos que se han configurado alrededor de las decisiones que se toman,traen vientos de cambio, porque como ya sabemos el neoliberalismo no es más que un modelo económico que está sujeto a ser remplazado.
Después de la derrota de Chávez en el referendo de noviembre pasado,y de la derrota de Cristina Kirchner en el intento de aumentar los impuestos sobre la exportación agrícola este año, el triunfo espectacular de Evo Morales en el referendo boliviano, la victoriaelectoral de Fernando Lugo, la perspectiva de triunfo de Mauricio Fuñes, del Frente Farabundo Martí en las elecciones presidenciales de marzo en El Salvador, el apoyo popular de más del 70% de Lula, losavances de la nueva constituyente en Ecuador, con perspectivas de alta aprobación en el referendo popular, abren una nueva etapa en la lucha contra el neoliberalismo en el continente.

La posibilidaddel cambio en cuanto al neoliberalismo, está en las manos de los que están liderando los nuevos procesos en Latinoamérica, de la direccionalidad que se le dé a las nuevas políticas que tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina y la crisis del neoliberalismo
  • Los Gobiernos Neoliberales en América Latina
  • Impacto del Neoliberalismo en América Latina
  • Globalizacion Neoliberal y America Latina
  • Globalizacion Neoliberal Y America Latina
  • El neoliberalismo en américa latina
  • Del Estructuralismo Al Neoliberalismo En America Latina
  • Globalización, dependencia y neoliberalismo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS