el neoliberalismo en América Latina

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Introducción.
Durante los últimos 30 años América Latina (A.L.) ha estado pasando por una transformación neoliberal de sus sistemas socioeconómico, político e ideológico. Sin embargo, “La noción de la lógica del capital es muy abstracta, oscurece a los múltiples actores y a los múltiples estados que intervienen y determinan los movimientos (lógica) del capital. Asimismo no se explica que en lalógica del capital hay periodos de involución del capital, además el argumento de la lógica no explica los diferentes grados de inserción del capital en la economía mundial. En suma, el argumento de la lógica se basa en una concepción lineal acerca del movimiento ascendente y hacia afuera del capital sin ningún sentido de su descenso y declinación. Tampoco se lo asocia al rol de la política, laideología, la política estatal y la lucha de clases en el establecimiento de los parámetros y las condiciones de la acumulación del capital”1.
En este ensayo la cuestión básica relacionada con la conducta de los mercados es esencialmente un tema político, que se resuelve por medio de la política estatal. La relativa importancia de producir para clases sociales del mercado interno o del mercadomundial, el tema del grado de apertura o cierre de una economía con respecto al mercado, de cuándo insertar o extraer actividad del mercado, están en gran parte determinados por la naturaleza de la política de clase o de los responsables de las decisiones políticas. La globalización de la producción y el intercambio en el mercado mundial es una orden particular que emana de un conjunto específico declases. Es una cuestión de lucha de clases y de poder de clase que sostiene al neoliberalismo, y que también podría conducir a su derrumbe.
El neoliberalismo en América Latina.
La nueva estrategia de exportación a partir de la década de los ochenta fue producto de la dictadura militar apoyada por el gobierno de Estados Unidos, las agencias internacionales de préstamo, los bancos privados y de unaelite minoritaria económica y tecnocrática dentro de América Latina.
Las economías desreguladas surgieron a punta de pistola. La nueva doctrina prometió: liberar el mercado limitando la regulación estatal, desregular la economía, privatizar y terminar con los monopolios públicos considerados dañinos para la competencia, promover economías laterales, proporcionar incentivos a los inversoresexternos, manejar las variables macroeconómicas para evitar déficit de comercio y presupuestario, y promover el comercio orientado a las exportaciones por encima de la producción industrial hacia el mercado interno.
“Contrariamente a los postulado neoliberales, la intervención estatal no disminuyó, sino que cambio el tipo y dirección: el estado en vez de intervenir para estatizar, intervino paraprivatizar, para socializar las deudas privadas, para aumentar los precios, para bajar los salarios. El libre mercado no era libre para el trabajo, sino para el capital. Por otro lado, la regulación cambio de manos: de ser nacional pasó a ser regulación internacional. El nuevo régimen regulador internacional está constituido por los banqueros, el FMI, BM, OMC, EEUU y elites latinoamericanas”2.
Lahegemonía de Estados Unidos y los mercados libres.
Por medio de la intervención deliberada, Estados Unidos ha llegado a modelar una estrategia regional compleja y coherente que opera en tres niveles interrelacionados y que se refuerzan mutuamente: primero por medio de la imposición de una política económica destinada a desmantelar medio siglo de regulaciones, lo que favorece la transnacionalización delas economías latinoamericanas. Segundo, ideando una estrategia militar íntimamente relacionada a la doctrina del libre mercado.
Su meta es instalar, sostener regímenes de poder que promuevan políticas de libre mercado y quebrantar los movimientos sociales y gobiernos que defienden modelos de desarrollo alternativos. Tercero, una estrategia política, que implica la promoción de regímenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina y la crisis del neoliberalismo
  • Los Gobiernos Neoliberales en América Latina
  • Impacto del Neoliberalismo en América Latina
  • Globalizacion Neoliberal y America Latina
  • El NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA
  • Globalizacion Neoliberal Y America Latina
  • El neoliberalismo en américa latina
  • Del Estructuralismo Al Neoliberalismo En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS