El Neoliberalismo En Argentina

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
El Neoliberalismo en Argentina
La construcción del Estado neoliberal tiene como condición necesaria, eliminar la libertad de acción del Estado nacional. Es decir, crear restricciones tales que, lalibertad de maniobra de las políticas públicas quede severamente recortada. Como el objetivo político del neoliberalismo es permitir el libre despliegue de las fuerzas del mercado y consolidar losintereses hegemónicos establecidos, es imprescindible maniatar al Estado. Para tales fines, es preciso realizar reformas internas y crear compromisos externos que condicionen las políticas públicas.
Laconstrucción del Estado neoliberal en la Argentina se ajustó a los mismos principios, es decir, maniatar al Estado y reducir, al máximo, la libertad de maniobra de las políticas públicas que nopersiguen las “reformas estructurales” neoliberales. La experiencia fundamental del Estado neoliberal en la Argentina abarca el período de la dictadura (1976-1983) y bajo un gobierno constitucional, los añoscomprendidos entre fines de 1989 y la crisis final del 2001. La formación del Estado neoliberal en la Argentina, en sus dos etapas, tuvo lugar en un contexto internacional caracterizado por elpredominio de la financiación en los países centrales y una activa penetración de la especulación financiera y sus agentes en las plazas periféricas. Desde fines de la década del año 1970, América Latina,incluyendo la Argentina, fue uno de los espacios prioritarios de la globalización financiera.
Desde fines de la década de 1970, el neoliberalismo y el Estado neoliberal instalado en los países centralesrecuperaron su predominio sobre las ideas económicas prevalecientes en la periferia. Los países de débil densidad nacional, como los de América Latina, volvieron a caer bajo la hegemonía del“pensamiento céntrico”. En tales circunstancias, los grupos dominantes internos arraigados en las estructuras del subdesarrollo se fortalecieron al amparo de los intereses transnacionales. Fue el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Argentina
  • Neoliberalismo en argentina
  • El neoliberalismo en argentina
  • La argentina neoliberal
  • Neoliberalismo En ArgEntina
  • Neoliberalismo en Argentina
  • El Neoliberalismo en Argentina
  • - Argentina en la senda del ajuste neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS