El neoliberalismo en Puerto Rico

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
Gloriann Rosado Ruiz
14 de octubre de 2015
Sowo 312
Neoliberalismo en Puerto Rico
El neoliberalismo es el esfuerzo del mercado de estar por encima de todas la sociedad, incluyendo al aparato político. Es un sistema promotor de la desigualdad, ya que busca concentrar la riqueza entre unas pocas personas a costa de la marginalización de la inmensa mayoría. Esto se logra manteniendo un poderhegemónico en la esfera política, pero aparentando promover regimes poliárquicos y formas consensuales de dominación. La política social asume una reestructuración particularmente beneficiosa a los intereses del capital monopolístico internacional. El bienestar social pertenece al espacio de lo privado, por lo cual el gobierno solo debería interferir con el fin de separar un mínimo de supresupuesto para aplacar la pobreza extrema. Tienen a su cargo el someter las clases subyugadas a las dominantes, no usan la violencia sino más bien mediante la internalización ideológica, proceso necesario para la reproducción de las relaciones de producción en el sistema capitalista. El aparato político destaca en estas instituciones.
Para entender la realidad puertorriqueña hay que entender aquellaspolíticas impuestas desde el gobierno de Estados Unidos y luego las políticas elaboradas por el legislativo y ejecutivo nacional, las cuales están subordinadas a las políticas estadounidenses. El problema de esto es las políticas sociales estadounidenses no considera el contexto político, económico y social de Puerto Rico. Mas el aumento en las trasferencias de fondos estadunidenses ha reducido ala capacidad que tiene Puerto Rico para formular una política social autonómica y una dependencia existencial a nivel ideológico con el gobierno estadounidense, por la vigencia del estatus colonial nacional. Por ejemplo el despido masivo de empleados públicos, la desarticulación del Fideicomiso de Tierras del Caño Martin Peña, la eliminación del Programa de comunidades Especiales y el aumento enlos costos de la educación universitaria publica, estos son ejemplo de la implantación de las políticas neoliberalitas en Puerto Rico.
La plaga contemporánea para destruir la Universidad y la educación pública, privatizar los organismos del Estado de servicio público a los trabajadores y a los pobres, para intervenir los organismos de investigación de corrupción, aniquilar los organismos de laprofesión legal y las instituciones jurídicas que protegen al pueblo, estrangular las instituciones culturales, empobrecer los estudiantes y exterminar los intelectuales que podrían prevenirlo. (S. Silva)
El gobierno de Puerto Rico adopto la política pública neoliberal para promover la competitividad de nuestro mercado frente a otras economías regionales y globales. Las medidas neoliberalescomienzan a ser introducidas en Estados Unido a final de la década de 1970. Para que se implementara en Puerto Rico sucedieron tres acontecimientos. El primero fue por la crisis económica que estaba pasando la isla, por el colapso de la petroquímica, más la caída globalmente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La segunda fue la medida adoptada por el Gobierno de Puerto Ricopara paliar la crisis, con el aumento en la dependencia de las transferencias económicas provenientes del Gobierno Federal. Por último el incremento de la deuda pública por las obras de infraestructura.
El impacto del efecto de la implantación de las pollitas neoliberales en Puerto Rico. Y su impacto en la legislación social ha sido la que agudizado los problemas aún más en Puerto Rico. Desde losaños que preceden el desarrollo de la Operación Manos a la Obra en Puerto Rico, esto propuso un nuevo modelo de desarrollo; un nuevo enfoque jurídico que responde a la atención del interés colectivo y no meramente al interés particular de los ciudadanos.
La lección que nos proporciona la experiencia de más de una década en el desarrollo de medidas de naturaleza neoliberal en Puerto Rico ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS