El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
"El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades": Noam Chomsky

EDUCACIÓN 13 MAR 2014 - 12:40 PM

Contratos inestables, profesores temporales, flexibilización laboral, sobrecarga de trabajo,salarios injustos, escasa participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, aumento de puestos administrativos y burocráticos, autoritarismo y exclusión, jóvenes sometidos a lapresión de los créditos y las deudas, cursos superfluos, precios cada vez elevados, estudiantes que se limitan a tomar apuntes y a recitarlos de manera literal a la hora de la evaluación. “Todo estosucede cuando las universidades se convierten en empresas, como ha venido ocurriendo durante las últimas décadas, cuando el neoliberalismo ha ido tomando por asalto cada una de las dimensiones de lavida”, dijo Noam Chomsky durante una reunión del Sindicato Universitario de Pittsburgh, Estados Unidos, en la que participó vía Skype.

Durante el encuentro, el lingüista, filósofo y activistaestadounidense realizó una serie de observaciones sobre la manera como el modelo empresarial en el que tienden a inscribirse las instituciones de educación superior precariza la calidad de la enseñanza y elaprendizaje y reproduce “dinámicas autoritarias” indeseables para las sociedades actuales.

A continuación, algunas de sus apreciaciones:

“La estabilidad laboral de los profesores pende de unhilo".
 La contratación temporal o por hora cátedra de los profesores es, para Chomsky, la reproducción de la lógica que rige el mundo de los negocios en la actualidad. “Es lo mismo que la contratación detemporales en la industria, aquellos que Wall Mart tilda como ‘asociados’: empleados sin derechos sociales ni cobertura sanitaria”, anotó el filósofo durante el encuentro. “La contratación detrabajadores temporales se ha disparado en el período neoliberal y en la universidad estamos asistiendo al mismo fenómeno”, agregó.

De acuerdo con Chomsky, aquellas universidades que avanzan por la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neoliberalismo Tomó Por Asalto A Las Universidades
  • La universidad neoliberal en argentina
  • Neoliberalismo Y Universidad
  • Neoliberalismo Y Universidad
  • esto es un asalto
  • ¡¡¡Esto es un asalto!!!
  • ESTO ES UN ASALTO
  • Asalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS