El Neoliberalismo Y Su Forma

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
EL NEOLIBERALISMO Y SU FORMA
Por: Edgar Velázquez UAM-A
El neoliberalismo no es otra cosa que la estrategia política con la cual el capital monopólico y las burocracias políticas o élitesgubernamentales de las grandes potencias se adoptan al contexto de la globalización y promueven una forma de inserción de las naciones, las comunidades y los individuos en ella y un modo particular deregulación mundial en su seno.
Por globalización hay que entender: el fenómeno de interdependencia económica de las economías mundiales, la comunicación, cultura y los conflictos internacionales. Elneoliberalismo constituye un fenómeno distinto al de la globalización, aunque ello no basta para reconocer que coinciden en el tiempo y se hallan relacionados muy estrechamente y más bien definidos comoNuevo Orden Mundial.
La forma en que opera el modelo neoliberal, en cuanto a lo económico, es reduciendo las funciones del Estado en materia de desarrollo económico, dejando como responsable aparticulares la función de promover el desarrollo económico por medio de la inversión externa de capitales. El Estado neoliberal traslada la dirección del desarrollo económico-social del gobierno a laempresa privada, con la finalidad de lograr la plena incorporación de un país a la economía internacional de mercado. Es en este momento dónde la globalización económica y política, como tendencia delmodelo de desarrollo neoliberal, entra en juego y rompe las barreras proteccionistas nacionales al establecer alianzas de libre comercio entre los países de una región determinada, forma bloqueseconómicos, que permiten el desarrollo de estas naciones. Su estrategia es regionalizar, hacerla trasnacional. Esto lo logra mediante la globalización de la economía nacional en el seno de economías en otrospaíses.
El problema del neoliberalismo es que sus mecanismos no funcionan de la misma manera en las potencias, que en los países que se encuentran en vía de desarrollo. En países que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS