el neoliberalismo

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Que es el neoliberalismo:
El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica conénfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garantedel equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
El liberalismo clásico tuvo lugar en el mundo durante todo el siglo XIX yprincipios del XX; y es en este periodo en el que se vivió una rápida industrialización del mundo. La producción fue masiva, y existía la posibilidad del consumo. Al final de la Primera Guerra Mundial, estemodelo fue el que se aplicó para reconstruir Europa. La guerra animó el mercado de las inversiones y los bienes raíces.
Sin embargo, muchas inversiones productivas y financieras no se hallabancorrectamente respaldadas, y se empleó el crédito para acceder a ellas; lo que aunado a la baja tasa de consumo, provocó en 1929 una de las peores crisis económicas de los Estados Unidos y del mundo.Durante la segunda guerra mundial, se vivió una reanimada economía de guerra; y posteriormente un mundo bipolar, en donde los sistemas liberales seguían los principios clásicos de Smith, con las críticasde Keynes; y los sistemas comunistas tomaron su propio y distinto rumbo.
Durante la presidencia de Ronald Reaggan, se retomó los principios clásicos del liberalismo, surgiendo lo que se conoce comoneoliberalismo. En Inglaterra, esto se vivió también con Margaret Tatcher. Es decir, que el concepto de neoliberalismo surge a principios de la década de 1980.
Lo que pretende el neoliberalismo es,en términos generales, que el Estado no intervenga en cuestiones de la economía, ya que se aduce que por su tamaño es un mal administrador. Su función únicamente consiste en favorecer condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS