El Neoliberalismo

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Ensayo sobre el “Neoliberalismo”

El término “neoliberalismo” es confuso y de origen reciente. Prácticamente desconocido en Estados Unidos, tiene alguna utilización en Europa, especialmente en lospaíses del Este. Está ampliamente difundido en América Latina, África y Asia. Sin embargo, esta difusión tiene poco que ver con su origen histórico. Forma parte del debate público que se produce entales regiones, en el que la retórica que es una ciencia autónoma tiene un rol protagónico para darles o quitarles el sentido a las palabras. Ahí donde tiene difusión el “neoliberalismo”, esutilizado para asimilar el liberalismo a veces despectivamente, a veces con cierta pretensión científica con políticas, ideas o gobiernos que, en realidad, no tienen nada que ver con él. Esta práctica hallevado a muchos a considerar que se encuentran frente a un mito contemporáneo: que el “neoliberalismo” sólo existe en la imaginación de quienes usan el término.

Este rechazo se ve incrementadoademás porque actualmente resulta muy difícil encontrar un liberal que se reclame a sí mismo como perteneciente a aquella subespecie calificándose como “neoliberal”. Por el contrario, quienes lo usan songeneralmente sus detractores.
En base a tales consideraciones, generalmente asumidas por los liberales, inicié este trabajo, pero muy pronto advertí algunos problemas bastante significativos. Enprimer lugar, que el “neoliberalismo” técnica mente no es un mito, sino una figura retórica por la cual se busca pervertir el sentido original del concepto y asimilar nuestras ideas a otras ajenas, conel propósito de desacreditarlas en el mercado político.

En segundo lugar, que el “neoliberalismo” podría haber sido acuñado en agosto de 1938 por un muy destacado grupo de intelectuales liberalesen París, entre los cuales se encuentran varios de nuestros héroes.

Por ello, en esta presentación voy a explorar, primero, los posibles orígenes de la palabra, para luego abordar sus diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS