El Neoliberalismo

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
CUARTO NIVEL DE PERIODISMO
REALIDAD SOCIOPOLÍTICA ECUATORIANA


PROFESOR:
MAURO ANDINO


TEMA:
EL NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR


INTEGRANTES:
BOWEN PLUA CRISTOPHER EDUARDO
PINARGOTE ANCHUNDIA MARIEL CORALÍA
QUIRÓZ DÍAZ LIZZY MARÍA
RAMÍREZ MIELES MARY LAURA
RUIZ DE LA CRUZ EVELYN MARIBEL



FECHA:
07 DE AGOSTO DEL 2015


2015 – 2016
El neoliberalismo enel Ecuador
1.- Realidad nacional
No existen milagros económicos. El desarrollo es un largo proceso, los que usan la consabida frase “era cuestión de haber hecho tal cosa en tal momento” están fuera de la realidad. Nunca se puede mirar el campo económico como un cuadro negro blanco. La economía es un mundo de alternativas: siempre hay que dejar algo a cambio de algo.
Neoliberalismo o socialismo delsiglo XXI
El Neoliberalismo tiene sus inicios en la crisis de los años de 1930, la expansión del poder norteamericano en su primera fase, se basa en el desarrollo de la producción y el comercio y se expresa en la visión keynesiana y en el método de producción.
¿Por qué se impone el neoliberalismo?
Debido a la dependencia de los países latinoamericanos de los países desarrollados. En los años 60los EEUU impulsan un programa de desarrollo llamado Alianza para el Progreso, y paralelamente a las Naciones Unidas crean la Comisión Económica para América Latina CEPAL.
Diversos factores, llevaron a considerar que el neoliberalismo asomaría como la salvación de las economías de la Región y sería asumida por las clases dominantes y rápidamente iría adquiriendo hegemonía en las sociedadeslatinoamericanas, pero la realidad fue otra.
2.- ¿Es neoliberal el Ecuador?
Más de un candidato viene repitiendo que durante los últimos veinte años nuestro país ha vivido bajo un sistema neoliberal; que esa es la causa de nuestros males; y que si llega al poder lo eliminará.
Pero, ¿tiene el Ecuador realmente un sistema neoliberal? Para comenzar, el propio término “neoliberalismo” no está exento decierta confusión. 
Intentar una definición sería un imposible, pues, cada uno parece tener la suya. Sin embargo, en general se reconoce que este término se aplica allí donde confluyen dos grupos de instituciones: las de una economía capitalista, incluyendo una marcada apertura internacional, y las de una democracia constitucional.
Veamos al Ecuador:
Acá la presencia del Estado en la economía esenorme, llega nada menos que al 36,6% del Producto Interno Bruto.
Las empresas privadas ecuatorianas están asediadas por un enorme número de impuestos (en Hong Kong hay solo 4).
Ellos extraen el 34,5% de sus ingresos, y si sumamos el 15%  de utilidades a los trabajadores, se llega al 50%.
Los empresarios ecuatorianos requieren 600 horas al año para cumplir una obligación tributaria promedio, los deuna economía neoliberal apenas 80.
En Ecuador los sectores de telecomunicaciones, hidrocarburos y electricidad están estatizados. Y en los poquísimos casos de delegación de servicios públicos, las empresas delegatarias son tratadas como delincuentes, no como colaboradoras en la prestación de un servicio.
El eje de un sistema liberal es la independencia de la justicia y el respeto al estado dederecho. Con honrosas excepciones, nuestros magistrados están al servicio de mafias políticas, la seguridad jurídica parece una broma y el estado de derecho casi no existe. Las naciones liberales ponen enorme énfasis en la educación pública. Acá es propiedad de un partido izquierdista.
Los monopolios, públicos y privados, pululan en nuestra economía, y la ineficiencia laboral es legitimada mientrasque la seguridad social es feudo de sindicalistas. 
Las naciones liberales son altamente descentralizadas, entre nosotros solo hablar de autonomías parece un pecado. En un sistema liberal los derechos del ciudadano son  inherentes a él o ella. Acá son concedidos graciosamente por el Estado, creando de esta forma una cultura rentista. No tenemos un sistema de rendición de cuentas, ni legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS