El Neoliberalismo

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Capítulo IV

EL ESTADO NEOLIBERAL,
SU RELACIÓN CON LA CUESTIÓN SOCIAL Y
LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL.-

El siguiente capítulo tiene como objetivo reflexionar sobre las cuestiones económicas, políticas y sociales que caracterizaron al modelo Neoliberal. Donde puede hacerse visible la transición de un modelo de acumulación cerrada a otro abierto y más flexible. Este cambio, puso de manifiestoun conjunto de transformaciones en el mundo del trabajo, en materia social, la consecuente pérdida de derechos, dando lugar a la des – ciudadanización, generando, a su vez, un ascenso de la conflictividad social.
Para algunos autores, esta etapa abarca desde el año 1976 – 2001 cuando comienza a advertirse la crisis de la Convertibilidad, el estallido popular, la ruptura del lazo social entrerepresentantes y representados.
En el año 1973, retorna el peronismo con los gobiernos del Dr. Cámpora y de Juan Domingo Perón. Con el fallecimiento de este último, asume la presidencia María Estela de Perón; poco tiempo después, se daría el golpe de Estado más sangriento, en 1976. El gobierno de Videla, empieza a reorientar la economía, aplicando medidas de apertura económica, sentando las basespara una economía neoliberal que terminó de consolidarse con el gobierno del Dr. Carlos Menem (1989 – 1999), procedente del peronismo. Quien superó la hiperinflación que había sumido nuestro país durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín (1983 – 1989), proveniente de la Unión Cívica Radical.
Es significativo señalar que fue el peronismo del General Juan Domingo Perón que inició medidas sociales,dando lugar al Estado de Bienestar y es el peronismo de Menem, el que lleva adelante las medidas neoliberales, definiendo así al Estado Neoliberal. Podemos decir entonces que se “borra con el codo, todo lo que se escribió con la mano” en materia social.

I. La transición al Estado Neoliberal.
Es importante señalar que el Estado de Bienestar en los países desarrollados había logrado en la etapaanterior crecimiento económico y cierta paz social, logrando alcanzar su máximo límite en los años 60. Dicho límite se expresa en una crisis que afectará de manera global el proceso de acumulación capitalista, manifestándose fundamentalmente en la baja de la tasa de ganancias del capital. Esta crisis puso en evidencia la incapacidad del fordismo1 y el keynesianismo2 para encarar las contradiccionesinherentes al capitalismo.
Mandel sostiene que dicho proceso se evidencia en el paso de las ondas largas expansivas a las ondas largas de estancamiento o depresivas. Dicho de otro modo, la transición que se puede observar en el proceso de industrialización, crecimiento económico y pleno empleo, expresado en lo que fue el Estado de Bienestar social, a otro, que generó el desempleo y el crecimientoestructural de la pobreza, dando lugar al Estado Neoliberal.
Mandel afirma que esta transición se debe al “paso de una onda expansiva a otra depresiva, determinada por el cambio de la prioridad Keynesiana del pleno empleo a la prioridad monetarista de combatir la inflación”.
Una vez que estalla la crisis, con el ascenso de las ideas monetaristas y antikeynesianas, que se expresan en las prioridades dela clase capitalista, se hizo necesario hacer efectivo un conjunto de medidas, tales como la instalación del desempleo estructural y crónico, el restablecimiento de la responsabilidad individual frente a la solidaridad colectiva, el recorte y la mercantilización de los políticas sociales, entre otros.
El impacto de dicho proceso para nuestras sociedades y particularmente para la Argentina, secomplejiza mucho más cuando los males sociales no son resueltos, situación que pone en emergencia a la Cuestión Social, caracterizada por el sobredimensionamiento persistente del desempleo, el crecimiento de la pobreza y una marcada tendencia a la vulnerabilidad social. Estas dimensiones centrales que presenta la Cuestión Social son las coordenadas fundamentales e ineludibles para dar lugar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS