EL NEOPOPULISMO EN AMERICA LATINA CORTO 1

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Curso: Historia de las ideas políticas
Docente: Romy Alexandra López
Tomado de: http://www.revistacronopio.com/?p=435


EL NEOPOPULISMO EN AMERICA LATINA
Por: Luis Guillermo Patiño Aristizábal*
Elconcepto de populismo y su variante contemporánea el neopopulismo, resulta difícil de enmarcar dentro de la teoría política, pues sus postulados teóricos carecen de unidad y consistencia, son elásticosy se adaptan a múltiples circunstancias y contextos. A pesar de ser un concepto difuso carente de una tradición académica asumiremos el populismo y neopopulismo como una dimensión de la acciónpolítica que se materializa en el “discurso político”, en el “estilo” o forma de hacer política –frecuentemente demagógica– de ciertos líderes, que tienen como propósito materializar su poder estableciendouna relación directa, casi mística y sin mediación institucional con el pueblo.

El neopopulismo se instaura como una “nueva” forma de representación e identificación política gracias a la paulatinadeslegitimación de las instituciones de poder tradicionales. La crisis de representación, la debilidad del régimen democrático y el desmonte del modelo del Estado-protector, posibilitó el“resurgimiento” de líderes populistas, que apoyados en su carisma personal se presentaron como los salvadores de la nación y hombres providenciales restituidores del orden perdido. Entre estos líderes que aparecen  afinales de los ochentas y algunos de los que retoman sus banderas en el presente siglo tenemos a Carlos Saúl Menem en Argentina, Alberto Fujimori en Perú, Collor de Melo en Brasil, Hugo Chávez enVenezuela, Rafael Correa en Ecuador,  Álvaro Uribe en Colombia y Evo Morales en Bolivia.
Dentro del neopopulismo el líder representa la voluntad del pueblo, su poder sobrepasa muchos de los mecanismos yprocedimientos de la democracia liberal, su contacto directo con las masas le posibilita obtener un apoyo mayoritario de la población, la cual acepta entregar o delegar el poder a estos líderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neopopulismo En América Latina
  • DICTADURAS EN AMERICA LATINA 1
  • AMERICA LATINA HOY 1
  • Populismos y Neopopulismos en América Latina
  • populismos-neopopulismos en ámerica latina
  • Populismo y neopopulismo en américa latina
  • Las venas abiertas de América Latina 1
  • 1. Situación del mundo y américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS