El Neopositivismo Hace Mucho Mas Incapié En El

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Los elementos del Materialismo Histórico

Por Darwin Herrera

En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias eindependientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estasrelaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formasdeterminadas de la conciencia social.

En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la concienciade los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. En un determinado estadio de su desarrollo las fuerzasproductivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existente o, por usar la equivalente expresión jurídica, con las relaciones de propiedaddentro de las cuales se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo que eran las fuerzas productivas, esas relaciones se convierten en trabas de las mismas. Empiezaentonces una época de revolución social."

Hasta entonces se había creído que la forma en que se organizaba la producción dependía exclusivamente de la voluntad de losseres humanos, al igual que las formas de organización social y política y, por supuesto, de la conciencia. Marx afirma lo contrario: las relaciones de producción sonindependientes de la voluntad de los seres humanos, y el modo en que los seres humanos producen la vida material "condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mucho Que Hacer
  • Hace Mucho
  • Mucho mas
  • mucho mas
  • Mucho mas
  • muchos mas
  • MUCHAS MAS
  • mucho y mas ....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS