El Nepotismo En Mexico

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
HABLEMOS DE NEPOTISMO
UN PROBLEMA QUE AFECTA A LA SOCIEDAD MEXICANA


No cabe duda que muchas personas con preparación académica y conocimientos valiosos, por causa de la ley, no pueden prestarsus servicios en el sector público si algún pariente ya ocupa cierta posición más o menos importante, y digo por culpa de la ley porque la Ley de Responsabilidades, ya sea estatal o federal, castigael parentesco y no el hecho ilícito que se pudiera generar entre parientes.
El Artículo 42 de la Ley Estatal, concretamente su Fracción XIII establece los supuestos en que se considera violatorio dela ley contratar a un pariente sin tomar en cuenta que la contratación de un familiar apto para cierto cargo le trae más beneficios a la administración pública que perjuicios. En la realidad es unhecho que la gran mayoría de los servidores públicos buscan, por medios “legales”, incorporar a sus familiares a la nómina gubernamental, cuidando las formas.
Para mayor orientación, me permitotranscribir la citada fracción:
Artículo 42.- … todo servidor público, sin perjuicio de sus derechos y deberes laborales, tendrá las siguientes obligaciones de carácter general:
Fracción XIII.- “Abstenersede nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tenga parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, y que por razones de su adscripcióndependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que es titular. Cuando al asumir el servidor público el cargo o comisión de que se trate, y ya se encontrare en ejercicio de una función oresponsabilidad pública el familiar comprendido dentro de la restricción prevista en esta fracción, deberán preservarse los derechos adquiridos por este último.
El término nepotismo tan manoseado por muchosproviene del latín nepos, otis, sobrino (favor que otorgaban ciertos papas a sus sobrinos y allegados) y actualmente se aplica a la protección desmedida que dan algunos políticos a sus parientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nepotismo
  • Nepotismo
  • Nepotismo
  • Nepotismo
  • Nepotismo
  • El Nepotismo
  • nepotismo
  • Nepotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS