El Nerviosismo Y El Yo

Páginas: 25 (6138 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El nerviosismo y el yo
Munich, 11 de enero de 1912
Rudolf Steiner

Hoy vamos a dar algunas indicaciones sobre cosas ya conocidas que pueden sernos útiles a todos llevándonos a una concepción más exacta de la entidad del hombre y de su relación con el mundo. Con mucha frecuencia quien participa en la Antroposofía tendrá ocasión de escuchar objeciones y críticas contra la ciencia espiritual porparte de los que acuden a las conferencias públicas y de los que están fuera. Tanto eruditos como profanos critican reiteradamente que en la Antroposofía hablemos de la división de la entidad humana en los cuatro miembros: cuerpo físico, cuerpo etéreo o vital, cuerpo astral y yo. Y los escépticos pueden objetar: Muy bien, quizás el ser humano desarrolle ciertas fuerzas del alma y sea capaz depercibir su propia constitución cuatripartita, pero quien no lo vea, no tiene por qué admitir esa opinión.
Y sin embargo hay que recalcar que la vida del ser humano, si le prestamos atención, no sólo nos confirma lo expuesto por el conocimiento espiritual, sino que nos muestra asimismo que, si aplicamos lo que ese conocimiento puede enseñarnos para la vida, ese saber se vuelve extraordinariamentepráctico. Y esa utilidad, que no hay que tomar como una mera utilización por fines pragmáticos, sino para mejorar la vida en un sentido superior, poco a poco puede grabar en nosotros una especie de convicción, incluso si no estamos interesados por lo que nos ofrece la observación suprasensible.
Conocemos muy bien que en nuestra época se padece mucho del temido nerviosismo y del amplio abanico desíntomas que abarca ese término, tampoco ha de extrañarnos constatar que prácticamente no hay nadie que esté libre de él de una manera u otra. Al margen de las relaciones sociales y estados que pueden contribuir a provocar nerviosismo, esos estados existen y se manifiestan en la vida de los modos más diversos. Quizás su manifestación más leve y menos incómoda es que el hombre se conviertaanímicamente en una especie de zarandillo, es decir, en alguien incapaz de sostener adecuadamente un pensamiento y seguirlo en sus consecuencias, que está siempre saltando de una idea a otra. Así pues, el tipo de nerviosismo leve más frecuente lo constituye esa especie de celeridad de la vida anímica.
Otro tipo de nerviosismo se expresa en las personas que no saben bien qué hacer consigo mismas, queson incapaces de llegar a decidirse en asuntos donde hace falta tomar decisiones y que nunca sabe qué hacer en esta o aquella situación.
Pero esos estados también pueden agravarse y convertirse paulatinamente en verdaderas formas de enfermedad, ya más preocupantes, sin causa orgánica, y que son consecuencia de ese nerviosismo. Formas de enfermedad con síntomas físicos engañosos donde uno podríacreer que padece un intenso dolor de estómago y en el fondo no es más que nerviosismo. Hay muchos otros estados de este tipo. ¿Quién no los conoce? ¿Quién no los ha padecido o no conoce a alguien en su entorno que no los haya sufrido? Para no hablar ya de lo que sucede al respecto en el campo de la política.

Una cosa es cierta: en los tiempos venideros esa situación no mejorará, sino que iráempeorando cada vez más. Si las personas siguen quedándose tal como están, no pueden preverse buenas perspectivas para el futuro. Porque existen diversos factores perjudiciales que afectan extraordinariamente nuestra vida actual y que se transmiten de unos a otros de un modo, digamos, contagioso, epidémico, de manera que no sólo se ven afectados los que padecen esos trastornos, aunque sea un poco,sino también otros que gozan de salud, pero que son quizás débiles.
Es enormemente perjudicial para nuestra época que gran cantidad de las personas que llegan a puestos prominentes en la vida pública estudien como se estudia hoy en día. Realmente hay ramas enteras del estudio en las que uno ha de sobrevivir en la universidad dedicándose durante todo el año a cualquier otra cosa menos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nerviosismo
  • nervios
  • Nervios
  • nervios
  • Nervios
  • nerviosismo
  • NERVIOS
  • Los Nervios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS