El Neuromaketing

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
EL NEUROMARKETING

El propósito final del marketing es la hacer de la venta algo superfluo, entendiendo al cliente de tal manera, que el producto o servicio, encaje perfectamente con sus necesidades, entendiéndose por sí solo. Idealmente el marketing debe tener como resultado un cliente listo para comprar. Lo único faltante, sería el servicio o el producto.
Peter Drucker, un visionario delNeuromarketing en sus etapas iniciales comento “el objetivo principal del Neuromarketing es el de decodificar procesos que forman parte en la mente del consumidor, de manera de descubrir sus deseos, ambiciones y causas ocultas en sus opciones de compra, de tal manera de entregarles lo que ellos necesitan”. Esto ha sido posible gracias a la tecnología en imágenes de neurociencia, que ha llevado a unarelación mucho más estrecha entre las compañías y sus consumidores.
Se sabe actualmente que las decisiones en general y las de compra en particular se basan en estímulos subconscientes en mínimo un 85%, mientras que la información racional que determina nuestras decisiones se da en máximo 15%, de ahí la importancia de conocer como procesa nuestro cerebro los estímulos racionales y emotivos, lasemociones y como estas pueden convertirse en sentimientos y finalmente como se hace un constructo mental que termina siendo un pensamiento, para eso nos sirven las neurociencias.
Por consiguiente el termino Neuromarketing comenzó a ser usado a partir del año 2002, acuñado por el Dr. Ale Smidts, ganador del premio nobel en economía de ese mismo año. Aunque se rumorea que el Dr. Garry Zaltman de launiversidad de Harvard fue el primer mercadologo en utilizar fMRI. El término fue utilizado para referirse a las técnicas de investigación de los mecanismos cerebrales en la mente del consumidor de manera de mejorar las estrategias de marketing. El Neuromarketing se origina en la neurometria, siendo esta una parte de las diferentes disciplinas, dentro de las Neurociencias, que a su vez también sonparticipes del proceso de estudio y análisis de Neuromarketing.

El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional. A través de técnicas de medición de la actividad cerebral (como el EGG “La electroencefalografía es una de las técnicas de las neurociencias que el neuromarketing utiliza con mayorfrecuencia, especialmente por su reducido coste frente a los sistemas de imagen cerebral. La actividad coordinada de miles de neuronas produce diferencias de potencial en el cuero cabelludo que pueden ser registradas utilizando electrodos en conjunción con amplificadores de señal. Es decir, colocando una serie de electrodos repartidos por la cabeza podemos hacernos una idea de en qué zonas de nuestrocerebro se está produciendo mayor actividad.” o la fMRI “La resonancia magnética funcional o fMRI es una técnica que permite obtener imágenes de la actividad del cerebro mientras realiza una tarea.
La fMRI no requiere inyección de sustancia alguna pero requiere que el sujeto se coloque en una máquina en forma de tubo que puede generar ansiedad claustrofóbica. Su tecnología utiliza un potente imán(40.000 veces más potente que el campo magnético de la Tierra) para medir los cambios en la distribución de sangre oxigenada durante y después de que el sujeto realice determinadas tareas.”), las “respuestas” de los entrevistados a distintos estímulos (por ejemplo, anuncios publicitarios) son leídas directamente de su actividad cerebral. Las neurociencias permiten, por este método, averiguar queniveles de atención está prestando los sujetos analizados a un anuncio segundo por segundo y plano por plano. De este modo se pueden tomar decisiones como por ejemplo retirar un determinado plano del anuncio final o añadir una secuencia adicional.
Una de las agencias pioneras de neurociencia aplicada al marketing es Neurosense Limited8. Esta agencia fue fundada en 1997 en el Reino Unido, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS