El “new deal”, abandono del patrón oro y la escuela de chicago

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
RESUMEN

El “New Deal”, Abandono del Patrón Oro y la escuela de Chicago.

New Deal, en español significa Nuevo trato, el new deal fue el conjunto de medidas económicas puestas en marcha por el presidente de Estados Unidos entre los años 1933 y 1937, para actuar de forma energética sobre lo que se consideraba las causas de la grave crisis económica de 1920. Los intervencionismos estatales yla firme creencia en las teorías del subconsumo son fundamentos de esta nueva política económica.

La crisis que había llevado a replantear el rol de: Estado en la economía de una nación. En Marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Frankiin Rooseveit, quien se fijo como principal objetivo reconstruir la economía de su país. Roosevelt había prometido un reducción del 25% en elgasto federal, un presupuesto equilibrado y dólar respaldado por el oro para evitar manipulaciones de la moneda fiduciaria, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas correspondientes en las áreas correspondientes al sector privado.

De esta manera fue como surgió el desarrollo el plan del New Deal, el cual consistió en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones,el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación.

El modelo estaba inspirado en las ideas de John Keynes que expuso sus principios en el libro “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” las cuales se publicaron en 1936. Keynes sostenía lo principios del liberismo clásico, pero proponía laintervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado. Creía que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, reactivaría la economía, Nació así la teoría Keynesiana.

Los objetivos principales de esta nueva política económica eran los siguientes:

• La reactivación económica por vía del consumo y la inversión. Dado que no hay suficiente dinero en manosde los consumidores, de esta manera se aumenta el gasto para reactivar la producción.

• Existe un establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro Crack bursátil en el mundo.

Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, el aumento de los salarios y la reducción de las horas de trabajo,creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obras públicas, lo que daría un fuerte impulso a la construcción y a sus industrias derivadas. También se establecieron planes de asistencia sanitaria y e organizo un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones.

También se tomaron medidas políticas monetarias durante el periodo del New Deal las cuales fueron:

• Autorización ala reserva Federal para que se concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos. El crecimiento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés. Facilita el pago de las deudas y reactiva el consumo.

• Abandono del patrón oro para favorecer la exportación. Se acaba con la convertibilidad de los dólares en oro para los ciudadanos americanos: solo los gobiernos y bancosmundiales podrán cambiar los billetes por oro. Se prohibió a los americanos poseer oro y el congreso otorga al poder federal autoridad para fijar el precio del oro y confiscar las existencias de ese material en el poder de los ciudadanos.

Los resultados del New Deal fueron desiguales, lográndose estabilización en lugar de crecimiento. No se logro el pleno empleo y la permanencia de un numeroalto de desocupados, hicieron de la década del 30. Un periodo de tensiones y enfrentamientos sociales.

El new deal trato de realzar la economía americana por medio del ayuda inmediata a los millones de trabajadores que se habían quedado sin empleo y que ya no podían contar con l ayuda pública y planeas a largo pazo que incentivaban la inversión privada para recuperar la actividad económica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El new deal
  • New deal
  • New Deal
  • NEW DEAL
  • NEW DEAL
  • New deal
  • New deal
  • El New Deal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS