EL NEXO CAUSAL Y EL ERROR EN LA TEORIA DEL DELITO

Páginas: 26 (6403 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
NEXO CAUSAL


INDICE
Concepto De Nexo Causal
Teoría De La Equivalencia De Condiciones .
Teoría De La Última Condición .
Teoría De La Condición Más Eficaz .
Teoría De La Adecuación .
Teoría De La Causa Eficiente .
Teoría De La Causa Humana Exclusiva .
Teoría Correcta Según Jiménez De Asua .
El Resultado.
Clases De Resultados .
Jurisprudencia Relacionada Con El Tema
Bibliografía .I.-CONCEPTO DE NEXO CAUSAL.
CAUSALIDAD: En sentido amplio, relación existente entre el resultado y la acción, que permite afirmar que aquel ha sido producido por esta. En sentido mas restringido solo se puede hablar de relación de causalidad para referirse a uno de los grupos de teorías que han tratado de explicar aquella relación, las llamadas teorías de la causalidad: teoría de la equivalenciade las condiciones o de la conditio sine qua non  (causa del resultado es toda condición que colabora en su producción y sin la cual aquel no se hubiera producido; Todas las condiciones tienen idéntica relevancia causal), teorías de la causalidad eficiente y de la causalidad adecuada (intentos teóricos de limitar la excesiva amplitud de la anterior teoría).
En la actualidad estas teorías de lacausalidad vienen siendo corregidas en sus resultados por otras que, no entendiendo la relación acción-resultado como simple relación natural causa-efecto, y partiendo de criterios normativos basados en la naturaleza de lo ilícito penal, deducen sus principios de la naturaleza de la norma y de su fin de protección (teoría de la imputación objetiva) 1
El delito es en primer términouna conducta, mejor dicho, un acto humano, que comprende de una parte, la acción ejecutada y la acción esperada y de otra el resultado sobrevenido. Para este pueda ser incriminado precisa existir un nexo causal o una relación de causalidad entre el acto humano y el resultado producido.
Existe esa relación causal cuando no se puede suponer suprimido el acto de voluntad humana, sin que deje de producirse elresultado concreto. (conditio sine qua non). Esta es la prueba hipotética negativamente formulada, más que una definición de la causalidad: sublata causa tollitur effectus.
Con razón señala VON HIPPEL que la controversia científica sobre la relación causal es una conquista de tiempos mas recientes. En efecto, hay un gran contraste entre el planteamiento del problema ene l antiguo derecho y elesclarecimiento del asunto según las nuevas concepciones. En los comienzos de la que llaman los historiadores Edad Moderna, solo se suscito la cuestión del nexo causal en algunos hechos especiales y concretos (homicidio, lesiones, participación de varias personas en un delito), y, en cambio, la moderna dogmática la investiga en todos, como ha vuelto a subrayar hace mas de cuatro lustros el maestro BELING, ensu interesante Art el estado actual de la doctrina de la causalidad en derecho penal. En efecto: al preguntarse, de un modo general, la moderna doctrina jurídica, cual es la causa del resultado?, Hace de la causalidad un elemento del concepto delito, que pertenece así a la parte general del sistema.
Seria pues grave error creer que solo ha de suscitarse controversia sobre la causalidad en aquelloscasos en que la ley habla explícitamente de causar. Ha de plantearse el problema de la relación causal en todos los delitos dolosos o culposos, puesto que el acto requiere tal nexo entre el movimiento corporal y el resultado.
En gran numero de artículos de los códigos penales se dice causar, u otras expresiones sinónimas. Así por ejemplo, se habla de causa o causado; o de que pueda causar unperjuicio; de resultar, o de que pueda resultar un perjuicio; de que por consecuencia de una conducta se produzcan daños o males, lesiones, muertes, etc.; de por efecto, o de ejecutarse; de producir; de ocasionar; de hacer surgir; de acarrear; de provocar; de sobrevenir, etc.
Ahora bien muchas de estas voces mas que referirse concretamente al nexo causal, configuran delitos de peligro o esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Causalista Y Finalista Del Delito
  • Teoría del delito SISTEMA CAUSAL
  • TEORIA CAUSALISTA Y FINALISTA DEL DELITO
  • Nexo De Causalidad
  • Nexo causal
  • nexo causal
  • Nexo causal
  • Nexo causal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS