El niño y el juego

Páginas: 29 (7122 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
EL NIÑO Y EL JUGUETE
Un niño sano disfruta jugando. Experimenta placer representando situaciones de la vida real en sus juegos.

A la actividad que los niños realizan cuando juegan la llamamos actividad lúdica y ésta está determinada por los deseos del niño de ser mayor. Si se fijan en su hijo mientras está jugando es normal ver que además de representar algunos paralelismos con la vida real,su papel en la obra siempre es de adulto.

El juego se basa en el principio del placer ya que cuando jugamos buscamos la satisfacción de una necesidad en el mundo real. En el juego como en el sueño todo es posible. Se logra la transformación de lo pasivo en activo, desplazamos al exterior todos nuestros miedos, nuestras angustias internas para llegar a dominarlas con la acción.

El juego segúnla teoría psicoanalítica sirve para elaborar esos contenidos mentales que nos causan angustia mediante su proyección al exterior, manera de dominarlos y elaborarlos para posteriormente poder interiorizarlos y convertirlos en pensamientos. Este es el fundamento principal de la terapia de juego muy utilizada en el tratamiento terapéutico infantil.

El juego es un paso previo para unasocialización sana y objetiva en el plano real. Los juguetes son como una imitación de la realidad de los adultos. Pueden romperse pero se arreglan, se reemplazan. La actividad lúdica permite al niño repetir situaciones tantas veces como quiera, situaciones que en la vida real no podrían repetirse.

El niño le da vida al juguete, le sirve para transgredir simbólicamente las prohibiciones. El Yo del niño esun "Yo" en formación, todavía sin recursos para enfrentar la realidad interna con la externa; en definitiva, es un "Yo" todavía inmaduro.

La evolución del juego según Piaget
1. Primeros meses a 1-2 años: Juegos de ejercitación destinados a la obtención del placer.
2. De 2 años a 6 años: Son los juegos del "como sí" que agregan el símbolo y la ficción. El niño representa con gestos todoaquello que no está presente. Es la etapa del juego simbólico.
3. A partir de los 6 años: Juegos reglados. Son una imitación del mundo adulto.
La evolución del juego según Anna Freud

Anna estudió como el niño evolucionó a través del juego desde el egocentrismo hasta el compañerismo. Habla de las siguientes etapas:
1. Ego/Narcisista: Se muestra identificado con el objeto real. No existeuna clara distinción entre el cuerpo de la madre y el suyo propio. Le interesan aquellos objetos que produzcan ruidos hacia la segunda mitad del primer año. Esta es una forma de descargar su agresividad. En esta fase o etapa los juguetes son muy ambivalentes así como los sentimientos que se vuelcan hacia ellos.
2. Exhibicionista: Les gusta disfrazarse, hacer juegos que requieran muchaactividad psicomotriz, jugar a escenificar situaciones edípicas para así elaborar el conflicto edípico.
3. Juegos más definidos y marcados por su sexo. A partir de los 5 años.
Cronología de juguetes
1. Juguetes para llenar y vaciar.
2. Juguetes que pueden rodar, que ellos los puedan tirar, arrastrar o subir.
3. Juguetes de construcción que le permiten construir y destruir y asísucesivamente. En esta etapa de juego (aproximadamente se da cuando empieza el control de esfínteres) es importante que el niño tenga un sitio donde guardar sus juguetes. El orden exterior ayuda al orden interno. Les encanta que un adulto les arregle un juguete roto, de este modo el adulto se hace cargo de una actividad reparatoria, le demuestra que su agresividad no es tan fuerte.
4. Juguetes quesirvan para expresar tendencias masculinas y femeninas. Cada cual en su sexo irá reforzando las identificaciones que tengan que ver con su sexo. En esta etapa coexiste el juego en grupo con el juego solitario.
Algunas últimas indicaciones en la observación del juego del niño

Un niño con gran variedad lúdica será un probable indicativo de buena salud mental. Si un niño repite el mismo juego una y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • niños de juegos
  • Juegos en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS