El Niño

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
TEMA: LOS ORIGENES EN LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO


“DIFICULTADES QUE ENFRENTO EL ESTADO DE MEXICO PARA CONSOLIDARSE”
Una vez que México alcanza su independencia de España, encontró una serie de obstáculos para considerarse como estado-nación;  La primera que  contenía elementos derivados de la época colonial y, la segunda que la consideraba como una nación con identidad propia.
Paralegitimar su intervención en los asuntos educativos aparecerán desde la Constitución de 1824, las leyes correspondientes, pero los ideales liberales, en torno a la intervención de estado en materia educativa sólo se vieron coronados una vez consolidada la República.
La Educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todo momento de suvida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, ya en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas que intervienen las instituciones educativas.
La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época.
La educación está vinculada a la sociedad que le impone su propia orientación.Conviene pues, entender la interacción entre la educación y el progreso: el cambio impone importantes modificaciones a la educación, mientras que ésta, a su vez, prepara conscientemente a las nuevas generaciones para que actúen como agente del progreso social, la educación como el factor primordial de la producción cultural del grupo, los jóvenes deben entender que el legado cultural que reciben lasgeneraciones mayores será el instrumento que les permita normar su acción presente y, con ella, preparar la sociedad del mañana.
Cuando el hombre se percató de la trascendencia de la educación en el proceso social y en la vida de los pueblos, se preocupó por esta tarea, aunque durante varios siglos el dejo en manos de instituciones particulares como la iglesia.
La educación debe formar parte de laorganización del estado, de forma que refleje la mentalidad filosófica del gobierno que tiene en sus manos los destinos nacionales, en el campo de la educación pública se considera como programas prioritarios la enseñanza elemental que permita la búsqueda de los objetivos fundamentales en la formación de nuevas generaciones así como la formación de profesores.

Inquietudes en MateriasEducativas.
La preocupación de México por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, formaban instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac, a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.
La conquista española destruyó nuestros Estados indígenas y paralograrlo impuso una nueva educación, aunque ésta no respondió a los intereses de la iglesia católica, tomaron en sus manos la tarea de educar con el propósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana.
En 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trató de imponer ordenar en la educación, elemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilísimo de enseñar a leer, escribir ycontar; pero en la práctica éstas no fueron observadas.
Durante la época de la independencia la educación sufrió constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucediera en 1833, bajo la sabia conducción de Valentín Gómez Farías.
El pueblo de México, guiado por Benito Juárez  regresó a la capital, en la que restauró  la República y se dio a la tarea deorganizar el país. Mostró grande interés por la educación, la que a partir de este momento  habría de recibir la generosa atención de los triunfadores que buscaron establecer un control sobre ella y utilizarla para trasmitir la filosofía del nuevo estado mexicano
-Preocupación por la Institución.
Para dar solución al problema educativo, se establece en el Artículo 366 la creación de escuelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS