El niñ con el pijama de rayas

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
I Introducción
En el 2008 la población económicamente activa es de 43 millones de personas pero sólo 5 millones ganaban más de cinco salarios mínimos. “El 27 por ciento de la población está en el sector informal de la economía, lo que es grave porque es un sector que no se le permite recaudar recursos para poder avanzar en los programas sociales”, señaló.
Y recordó que en los últimos 18años los ingresos fiscales han sido de apenas el 9 por ciento de PIB, frente a países como Chile donde alcanzan el 20 por ciento. “México recauda muy poco porque son muchos los que trabajan en el sector informal”, señaló. Este hecho, unido al costo de la contingencia sanitaria “que todavía no se sabe cuál será”, y a la caída del precio del petróleo, agrava la situación económica del país.
Elgobierno ha recortado el presupuesto por segunda ocasión en este año, la situación económica parece complicarse, no tardarán en surgir una gran cantidad de opiniones augurando el colapso del gobierno de Calderón, por un sin fín de personajes conocidos y poco conocidos que sólo esperan el momento para atacar con todo al presidente mexicano.
El recorte se hace en base a excedentes de gastos, huecospresupuestarios declaró Cartens, el ominoso jefe hacendario, que si en otras circunstancias, que no hubiese crisis, habrían ido a parar en manos de no sé quien o para gastar en no sé qué tanto. Pero como el horno no está para bollos, Hacienda busca rescatar cualquier posible gasto innecesario, cualquier fuga de capital que poco beneficios deja, o más bien, que pudiera enriquecer a unos cuantos.Sin duda el gasto se ajustará aún más, los precios se mantendrán con muy pocas variaciones pues el precio de la gasolina se mantendrá igual todo el año, la inflación será mínima, quizá hasta una deflación sea provocada para generar ventas masivas.
Aún en el peor de los escenarios económicos, el gobierno mexicano aún cuenta con un amplio margen de maniobrabilidad, como las reformas fiscales,disminución de impuestos, entre otros. Seguramente parece lenta su reacción, pero todo va acorde a los tiempos y necesidades de la macroeconomía.
Aún cuando las exportaciones han disminuido, la atención de los exportadores hacia el mercado local se ha vuelto rigurosa, ahora buscan los clientes aquí en México y ofrecen precios muy atractivos.
Latinoamérica se mantiene como la región que másutiliza el dinero sobrante en el pago de deudas de tarjetas de crédito, deudas y préstamos, con 45% de los encuestados, por encima del promedio global que es de 32%. Mientras que a nivel global este rubro es liderado por México (56%), seguido por Colombia (51%), Venezuela (49%) y Chile (47%), se puede ver la tabla en anexo 1.
1.1 Antecedentes de la materia prima.
El árbol de café tiene su centrode origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopia), en el Nororiente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie responde por casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América.
1.2 La llegada del café a México.
Aprincipios del siglo XVIII Arabia suministraba a Europa todo el café que está consumía. Los europeos trataron de cultivarlo a partir de semillas secas, pero dado su fracaso, lo cultivaron en sus colonias. Sin duda la "Tierra Prometida" del café estaba al otro lado del Atlántico. Hasta inicios del siglo XVII el café fue un artículo de importación en el nuevo mundo. Así surgieron plantaciones en países declima propicio como Haití, Santo Domingo, Jamaica, Brasil, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, El Salvador y por supuesto México.
En México el café aparece hace dos siglos, hacia el año de 1970 y se incorpora poco a poco a las ya existentes bebidas calientes; el atole y el chocolate. Durante el Porfiriato creció la cafeticultora inducida por grandes empresas transnacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño a pijama a rayas
  • El Niño Con El Pijama De Rayas
  • El niño con el pijama de rayas
  • Resumen De El Niño Con El Pijama De Rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • EL NINO EN LA PIJAMAS DE RAYAS
  • Niño pijamas rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS