El Niño Auto Construye Su Propio Lenguaje

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
EL NIÑO AUTO CONSTRUYE SU PROPIO LENGUAJE:
Gracias al trabajo de los Periodos Sensitivos y a la Nebulosa especial de lenguaje el niño es capaz de construir un lenguaje por él mismo. Él oye a la gente hablando a su alrededor y hace suyas esas impresiones. El experimenta amor y calor cuando le hablamos. Puede aprender cualquier lenguaje que haya en su ambiente.
Todos los niños adquieren loselementos del lenguaje en el orden descrito: sonidos, palabras, formación de oraciones y formas gramaticales. Las dos últimas aparecen poco a poco conforme se va incrementando su vocabulario.
No hay una explicación adecuada de cómo el hombre desarrolla el lenguaje, no hay nada que determine cómo surge este milagro, nosotros sólo podemos observar las manifestaciones exteriores o aspectos másimportantes del lenguaje que están escondidos, se forman en secreto para garantizar su desarrollo.
El adulto debe observar el desarrollo del niño para guiarlo libre de interferencias. El periodo sensitivo del lenguaje aparece desde el nacimiento y hay muchas formas de ayudarlo: hablándoles claramente, sin tratar de imitarlos, hablando con oraciones completas, bien construidas, etc.
El lenguajeaparece como un todo no importa que tan complejo sea este. Se forma y está listo para usarse gracias a los dos primeros años de actividad de la mente absorbente trabajando a nivel inconsciente.
De los 3 a los 6 años el niño natural y espontáneamente cristaliza el lenguaje que ha obtenido en el período anterior. Va a aprender muchas palabras. La mayoría de los niños van a perfeccionar el uso de lossonidos del lenguaje, la formación de oraciones y construcción gramatical sin ninguna otra ayuda que estar rodeados de gente que habla correctamente.
Durante estos años incrementa su vocabulario a varios miles de palabras. Alrededor de los 4 años y medio el Período Sensitivo del lenguaje toma otro aspecto, el niño experimenta con la sintaxis y la gramática del lenguaje hablado. Sin embargo puedetener espectaculares logros durante ese período si ha tenido guía para su exploración del lenguaje y su uso. Él obtendrá mas si tiene materiales con los que pueda estar activo.
Vamos a ofrecerle guía por tres caminos: conversación, enriquecimiento del vocabulario y ayudándolo a obtener el resultado deseado. Este resultado es el ayudar al niño a construir su Autoestima.

Proceso para ayudaral niño en la adquisición de su lenguaje en la Casa de los Niños:
* Conversaciones
* Enriquecimiento de vocabulario
* Adquisición de lenguaje gráfico los tres para construir auto confianza.

VISIÓN DEL ÁREA DE LENGUAJE

LENGUAJE HABLADO

1. Contar historias
2. Conversaciones
3. Enriquecimiento del vocabulario.

1. Contar historias.

2. Conversaciones
Eladulto con el niño es uno de los materiales de lenguaje, el material de lenguaje más importante.
En estas dos partes se trata de hablar con los niños y provocar su intervención haciéndole sentir que lo que él habla es importante.
Esto es de gran ayuda en la tarea de organizar su personalidad.
El niño irá hablando y expresándose frente a los otros con libertad, lo que le dará auto-confianza. Laconstrucción de la personalidad del niño es un proceso inconsciente y está basado en las experiencias que el niño vive al ir creciendo.
Una base de auto-confianza en esta primera etapa da al individuo la oportunidad de desarrollar de una manera más completa su personalidad.

3. Enriquecimiento de vocabulario.
La tendencia natural es aprender y usar palabras que fijen las imágenes de las cosasalrededor.
El niño a los 2 años cuenta con entre 100 y 200 palabras, a los 6 años serán varios miles, éste es el momento de dar al niño el nombre de todo lo que le rodea.
El niño sólo tiene que tener la oportunidad de experimentar qué es el objeto, observar y manipular sus partes, ubicarlo en el ambiente y tener las palabras del objeto.
El trabajo de la mano y el desarrollo del lenguaje van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construye Tu Propia Antena WiFi
  • niñas y niños construyendo su identidad
  • construyendo mi propia identidad
  • Construye tu propia PC
  • ¿Cómo Construir Mi Propia Parrilla?
  • Construya su propio transformador
  • como construir un auto electrico
  • Niños Y Niñas Que Construyen Y Previenen Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS