El Niño Como Alumno Y Como Miembro De Un Grupo De Pares

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Introducción
La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, es decir cuando el ser humano es más apto para aprender. Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija.

Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos,experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños, al interactuar con sus coetáneos.
Sin embargo, la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. Por lo tantoes fundamental que los pequeños se logren desenvolver en los diferentes contextos, escolar, familiar y en la comunidad que los rodea.

Desarrollo

Cada vez que se inicia un nuevo ciclo escolar, existen también nuevos retos para el infante y por supuesto para la educadora, ya que ella deberá mantener una actitud de respeto, afecto, confianza, seguridad y tranquilidad ante las reaccionestípicas o comunes de los niños ante la adaptación, como lo son los llantos y las rabietas; la educadora deberá de relajarse y no sentir ansiedad ni agobios antes estas situaciones.
La integración del niño en el grupo de compañeros de clase es fundamental para una correcta adaptación, deberíamos ponernos en lugar del pequeño e imaginar los sentimientos que presenta al integrarse por primera vez alcontexto escolar, para comprender que sienten ansiedad y miedo, pues piensan que han sido abandonados y que no regresaran por ellos.
Es a través de diferentes juegos de presentaciones, o actividades que sean agradables para ellos, como por ejemplo, repartir bolsas de dulces, máscaras o algún tipo de juguete, que el niño percibirá ese ambiente de confianza en el aula y pronto logrará poco a poco unaadaptación.
Como ya sabemos esto lleva un proceso largo, en el cual los niños conocerán muchas personalidades diferentes que pueden influir en la misma adaptación.
Conforme el niño descubre que la escuela es un lugar agradable podrá ir desarrollando relaciones interpersonales con sus pares y expresando sus emociones e ideas que le dejaran experiencias significativas y formaran parte de susprocesos de aprendizaje, en el cual el niño co-construirá dichos aprendizajes en conjunto con la educadora y los coetáneos.
Es aquí cuando el pequeño aprenderá a discernir entre su papel de alumno y como miembro de un grupo de pares. “Las relaciones entre compañeros contribuyen sustancialmente al desarrollo de las competencias sociales en los niños”. Un compañero “no es cada uno de los niños con losque otro niño interactúa. El término relaciones de compañeros hace referencia exclusivamente a aquellas relaciones sociales en las que los participantes se caracterizan por tener un nivel de desarrollo y un status social equivalente” (Hartup, W.).
Es la necesidad de comunicación la que impulsa al niño a relacionarse son sus pares, dando como resultado una sociedad dentro del aula, donde el niño sepondrá a prueba así mismo y a su conducta moral, ya que tendrá que acatar reglas y normas donde experimentará la aprobación y desaprobación de sus pares, estas experiencias darán pie a que el grupo de compañeros tenga un objetivo en común, la socialización.
El infante como alumno dentro del aula desarrollará en sí mismo la capacidad para comprender, interpretar, dialogar, decodificar y resolverproblemas, pues es él quien investigará, analizará y profundizará sobre temas interesantes para él, que con ayuda de la educadora se llevarán a cabo a lo largo de los cursos escolares; aquí el pequeño interactuará con los distintos objetos de conocimiento asimilándolos y acomodándolos en unas estructuras mentales; reconociendo sus ideas, emociones y sentimientos, participando activamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como aprenden los alumnos de mi grupo
  • Los Niños, Como Grupo Vulnerable
  • los alumnos como grupo de interés de la universidad
  • 10 comidas para niños
  • Cómo Hablar Para Que Los Niños Escuchen y Cómo Escuchar Para Que Los Niños Hablen.
  • El narcotráfico como una amenaza para los niños
  • ¿Cómo Nos Preparamos Para El Fenómeno De La “Niña”?
  • Como construir un horario para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS