El niño como sujeto de derechos

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Niños y Jóvenes como sujeto de derechos.

Las niñas, niños y adolescentes conforman un grupo que a merecido una atención especial por parte de la comunidad internacional debido a su situación particular de vulnerabilidad basada en la dependencia necesaria del adulto para las condiciones de su desarrollo.
La infancia y la adolescencia se caracterizan por ser el tiempo de crecimiento integral ydesarrollo de potencialidades.En estas etapas, son especialmente necesarios el cuidado de los padres o de los adultos referentes en un entorno familiar, que asegure un saludable y completo desenvolvimiento físico, psíquico y mental para alcanzar una vida adulta plena.Brindar estos cuidados es una responsabilidad por la que debemos velar tanto el estado como la comunidad en su conjunto.
En estecaso la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) el instrumento con mayor numero de ratificaciones a nivel universal, considera niño a “todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”.La CDN considera que los niños son sujetos plenos de derechos y establece como mecanismo de control de su cumplimiento lapresentación de informes periódicos por parte de los estados al comité creado por el instrumento.1 Las recomendaciones que este organismo internacional realiza a los estados fijan los diseños y las pautas destinadas a garantizar los derechos de los niños.


Sistema de Promoción y Protección de los derechos del niño.

La ley Nº 13298 Promoción y protección integral de los Derechos de los Niños,sancionada el 29 de Diciembre del 2004. Debido al pedido de inconstitucionalidad presentado por la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCJBA) y contestando por el Poder Ejecutivo provincial, la SCJBA ordeno en Febrero del 2005 la suspensión cautelar de esta ley, encontrándose en consecuencia, actualmente suspendida.
Una de dichas normas es la que crea y establece en laProvincia el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 13.298, mediante el cual se invita a los municipios a promover la desconcentración de las acciones de promoción, protección y restablecimiento de derechos en el ámbito municipal, con participación activa de las organizaciones no gubernamentales de atención a la niñez.
Dicha desconcentración consisteen atribuir facultades de decisión a algunos órganos de la administración que, a pesar de recibir tales facultades, siguen sometidos a los poderes jerárquicos de sus superiores. La ley crea la figura del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos (SLPPD) como instancia originaria municipal donde se reciben y abordan situaciones de vulneración de derechos en los menores de 18 años:violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, situación de calle, adicciones y otras patologías vinculadas a situaciones de riesgo social de origen.
La reglamentación de dicha ley (Decreto 300/05), crea los Servicios Zonales Promoción y Protección de Derechos (SZPPD), frente a la necesidad de garantizar por parte de la autoridad central la responsabilidad provincial de la implementación de la Ley,responsables últimos de garantizar en territorio la correcta implementación del Sistema, en virtud de ser la instancia provincial Ministerio de Desarrollo Social, la autoridad de aplicación.
Anualmente unos 50 mil niños y adolescentes son abordados por el Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos en la provincia de Buenos Aires, a través de equipos interdisciplinarios que trabajanen todo el territorio provincial, ya sea en la instancia local como zonal.
Frente a situaciones que requieren tratamientos específicos, medidas de protección especial o de abrigo, la Provincia posee 12 mil plazas en 700 instituciones oficiales y privadas, de acuerdo a diferentes modalidades y dispositivos que incluyen hogares diurnos, con vivenciales, comunidades terapéuticas, clínicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Como Sujeto De Derecho
  • Eintroducniños, Niñas Y Adolescentes Como Sujetos De Derecho
  • el niño como sujeto de derechos
  • El Hombre Como Sujeto De Derecho
  • La naturaleza como sujeto de derecho
  • El Artesano Como Sujeto De Derecho
  • Las personas como sujetos de derecho
  • Infancia como sujeto de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS