El niño de la playa

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
El niño de la playa
La emigración será el gran problema del presente siglo, junto a la falta de agua.
12:45 a.m. | 6 de septiembre de 2015

No era necesario verle la cara ni conocer su nombre. Niescuchar el relato de su padre. Su cuerpecito varado en la arena, acariciado por las olas, es el grito atronador de los desesperados. Era sirio, pero pudo ser sudanés, pakistaní, chino, libio,salvadoreño, somalí, cubano... Son cientos los que mueren cada año en el planeta intentando alcanzar otra frontera.
¿Qué hacemos en Colombia con emigrantes que pasan por este país arriesgando la vida, igual quela familia del niño de la playa? ¿Acaso escuchamos a este u otro gobierno ofreciéndoles refugio, techo, comida, un futuro, dándoles la mano? Y los ciudadanos, ¿clamamos por sus derechos con el mismofervor que con los deportados colombianos?
Decenas de ellos utilizan Urabá y la ruta del Darién en su tortuoso recorrido hacia Estados Unidos. Van hombres solos y también padres con hijos. Si los cazala policía en una flota, con frecuencia los dejan seguir a condición de pagar un soborno. Otros agentes honestos los detienen y no saben qué hacer con ellos. Lo normal es que sus países –Bangladés oSomalia– no tengan delegación diplomática. Y si cuentan con una embajada en Bogotá, alegan que no hay fondos para repatriarlos.
Los detectados al menos han sobrevivido a un viaje caro y espantoso, conunos tramos recorridos en condiciones infrahumanas. A otros se los traga el mar o la selva, y si llegan a una orilla y los recogen, quedan en el cementerio de Turbo, enterrados sin nombre.
Ahora queel gobierno Santos está conmovido por los compatriotas expulsados de Venezuela como perros, podría voltear la mirada hacia el otro lado y buscar una salida a esos seres humanos llegados de lejos.Poseen las mismas ansias que los nuestros de salir adelante con su esfuerzo, de encontrar una nación que los acoja.
Hace poco estuve en Urabá y conversé con unos policías sobre esos extranjeros. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños en la playa
  • Consignas para cuidar a los niños en la playa
  • Play
  • El Player
  • Play
  • Play
  • La playa
  • playas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS