El Niño Deficiente Mental u Oligofrenico.

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
El niño deficiente mental u oligofrénico.

La deficiencia mental es tan antigua como la raza humana. Sin embargo, la causa responsable de esta incapacidad no era conocida en los tiempos pasados.
Ni los griegos, ni los romanos parecen haber establecido medidas especiales con relación a los individuos deficientes mentales, a los que se les confundía con los locos y dementes. Quizás la prácticade abandonar a los niños indeseables eliminara unos pocos.
El cristianismo se tronco en sentimiento de caridad y misericordia frente al incompetente y al deforme. El cristianismo era, la religión de los esclavos y proscritos, la esperanza de los hombres despreciados y excluidos. La iglesia construyo asilos para albergar necesitados. En ellos, mezclados con el enfermo, el lisiado, el ciego, elsoldado y el loco, deficientes mentales: No se establecía ninguna diferencia entre los “dementes” y los oligofrénicos “amentes”, todos eran considerados como locos.
En general eran mas bien tolerados que perseguidos.
Con el curso del tiempo se va llegando a apreciar las diferencias entre oligofrenia y locura. Las leyes de Inglaterra comienzan a establecer una distinción entre el idiota y ellunático:
“y será dicho un tonto o idiota de nacimiento, aquella persona que no puede contar veinte peniques ni decirnos quien era su padre o su madre, ni cuantos años tiene, etc., de forma que parece no haber tenido conocimiento de razón alguna de que beneficiarse ni que perder. Pero si tiene un conocimiento tal que conoce y comprende su letra, y lee mediante la enseñanza o la formación de otro hombre,entonces no ha de considerarse como un tonto o un idiota natural”.
La conducta desordenada o inadaptada era una iniciación de la existencia de espíritus demoníacos dentro del hombre, a los cuales había que expulsar mediante procedimientos enérgicos. El periodo ha sido llamado la era “del látigo y de las cadenas”. El lema de la época era “no se puede prestar cuidados a una mente enferma”.
Itar(medico de la institución para sordomudos), en 1842 logro convencer a las autoridades de la conveniencia de instruir a los idiotas e imbeciles albergados en Bicetre y fue puesto al frente de una escuela que se creo en dicho asilo. Esta puede considerarse como la primera escuela oficial fundada para el cuidado pedagógico de los deficientes mentales. Ha sido llamado “la ley de emancipación del almaencadenada del idiota”. Se ocupo de promover la educación del oligofrénico en Estados Unidos, donde comienzan a abrir instituciones para el cuidado y educación de los deficientes mentales.
Bidet elaboro una escala para la medida de la inteligencia, demostró que la oligofrenia no era una enfermedad, sino un déficit de inteligencia. También indico las diferencias que existían entre detención deldesarrollo mental (oligofrenia) y trastornos en el funcionamiento de la inteligencia (locura).
Todas las definiciones sociológicas son simplemente guías prácticas para saber quienes deberían ser sometidos a un cuidado y educación especial.
Los trabajos de Bidet han conducido a establecer definiciones de la oligofrenia, en las que se destaca, el grado de desarrollo mental. Bidet y simón fueron losprimeros que sugirieron que el grado que alcanzaba la deficiencia mental podía ser definido en términos de edad mental; los limites de la edad mental entre los que se halla incluida a la idiocia, son de 0 a 2 años, la imbecilidad, de 2 a 7 años, la debilidad mental, por encima de siete años. Las definiciones basadas en la edad mental, se expresan en términos de C. I. . En ellas se substituye elconcepto fisiológico de desarrollo “cerebrar” por el de desarrollo “menta” y considera el desarrollo general como opuesto a las aptitudes especificas.
Existen otro tipo de estadísticas, estas se fundamentan con el resultado obtenido con los “test”mentales. Pintner y Paterson, sugieren que el 3 por 100 inferior y Miner el 0´5 por 100 inferior fuera considerados como deficientes. Según buró,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficiencias mentales en niños
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • deficiencia mental
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS