El Niño: Desarrollo y Proceso De Construcción Del Conocimiento

Páginas: 34 (8468 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 19-A Monterrey
Licenciatura en Educación Plan 1994
Semestre Agosto 2010-Enero 2011
1° Semestre
Modalidad Abierta
Materia: El Niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

Asesor: Profra. Patricia Eugenia Rodríguez Mejía
Alumna: Profra: Luz María Hernández Garza

Sede Sabinas HidalgoDiciembre 2010

INTRODUCCION

Por medio de la realización de este trabajo se pretende dar a conocer un poco más sobre la relación entre el desarrollo del niño y el aprendizaje escolar. Se hará también una breve referencia acerca de las teorías del desarrollo del niño con respecto a las teorías del aprendizaje, tomando comoreferentes principales el punto de vista psicopedagógico, el proceso biológico, cognoscitivo y social del niño, así como las características que deben hacerse evidentes en cada uno de los estadios que cada autor propone.
Dentro de las teorías más destacadas se encuentran: la teoría de desarrollo según Henri Wallon, la teoría psicosexual de Sigmund Freud, la teoría Cognoscitiva de Jean Piaget, Y elaprendizaje significativo de David P. Ausubel, por citar a algunos.
Además, cuenta con un amplio cubrimiento del desarrollo desde el periodo prenatal hasta llegar a la niñez. Se presentan descripciones completas de cada periodo con base en la información sobre los aspectos físicos, intelectuales, sociales y de personalidad. Este trabajo integra matices teóricos y de investigación para cada etapade la vida del niño.
Está dividido en cuatro subtemas: el primer subtema explica la teórica del desarrollo del niño, aquí se analizaran los diferentes enfoques que explican el desarrollo infantil considerando sus principales conceptualizaciones.
En el segundo subtema hablare del Desarrollo y aprendizaje en diferentes entornos, analizando las relaciones existentes entre desarrollo yaprendizaje del niño, de acuerdo a las condiciones de su entorno.
El tercer subtema habla de las teorías del aprendizaje y teorías de la instrucción la cual explica la fundamentación psicológica de la práctica docente a partir de algunas teorías del aprendizaje de la construcción.
El cuarto y último subtema trata de situaciones de aprendizaje en preescolar y primaria, y en él se identifica y explica laoperatividad del aprendizaje en preescolar y primaria.



UNIDAD I.
EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO.
LECTURA: TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO
En el estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrolloofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.
Investigadores clínicos como Spitz (1947, 1948,1965), Mahler (1952,1965), Nágera (1963), Freud (1865) y muchos otros más, dan la fundamentación de diagnósticos a través de sus estudios de observacióndirecta de los fenómenos que en cada caso se repiten.
Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir desde que el niño es concebido, si fue deseado, si la madre es madre soltera, la relación de los padres, si los padres son alcohólicos, etc. todos estos factores influirán de manera decisiva para bien o para mal en la personalidad del individuo. . El estado emocional de lamadre influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adopten hacia su hijo.
Si a un niño se sobreprotege, o bien se le da rienda suelta a que haga lo que quiera, esto afecta el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollará tendencias específicas y defectos de conducta que afectan a la socialización y el aprendizaje escolar, sumándose así otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño, Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción de conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Procesos De Construcción Del Conocimiento.
  • Desarrollo Y Proceso De Construccion Del Conocimiento
  • EL NI O DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS