El niño discapacitado

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El niño discapacitado, su cuerpo y
las marcas que interrogan al analista
Ariel Pernicone



 
"Que otra cosa es la aventura Psicoanalítica que ese avance 
a través de senderos sin cesar inexplorados donde se entrevé 
la verdad sin jamas atraparla".
Maud Mannoni.
Me pareció oportuno comenzar este escrito con una frase de Maud Mannoni, casi a la manera de un necesario homenaje a estaautora pionera, quien produjo ese hito iniciatico de reflexión psicoanalítica acerca de la discapacidad en la infancia, con su libro " El niño retrasado y su madre ".
Me interesó la idea del avance a través de senderos inexplorados, porque de eso se trata sin dudas la tarea del analista, y porque creo que queda mucho aun por explorar desde el psicoanálisis en el campo de la discapacidad.
Pienso queen este andar que es su labor, todo analista que se precie de tal, tiene su libro de bitácora guardado en algún lugar del alma, algo así como un libro de ruta, invisiblemente escrito.
Marcas que van quedando grabadas, y de cuyas elaboraciones, si las logra, hace su experiencia.
Marcas que en el mejor de los casos hacen letra de su practica, toman forma de teoría o de algún modo de enseñanza dela que otros pueden aprender.
No puedo evitar traer aquí, juguetonamente, como corresponde a un analista de niños, la imagen de las muescas del revolver de los cowboys en las películas del lejano oeste, casi como si cada uno de nosotros como ellos, fuéramos anotando nuestras pequeñas marcas andando la experiencia clínica que nos toca en suerte.
Mi impresión es que el interrogarse del analistaesta hecho de esas marcas: Freud tuvo su Dora, su Hans, y su hombre de los lobos, Lacan su Aimee, Winnicott su Piggle, y su niño sindactilico autor de los garabatos, Klein su Dick y Dolto su Dominique.
Pienso que sin esas marcas no se construye un analista. Las palabras de los maestros, el trabajo de lectura, el análisis personal y estas marcas que nuestros pacientes nos tallan, son parte de esefuego sagrado que constituye la formación del analista.
Salvando las honrosas distancias, cada uno de nosotros, nos topamos con nuestros Juanitos, que ora desde la conmoción, ora desde la perplejidad, ora desde la sorpresa, nos inquietan, nos interrogan, nos llevan a preguntarnos y a cuestionarnos sobre nuestra posición...
!!! Pobre del analista que no se interroga!!!... No habría analista allí.Con cierto orgullo conservo cantidad de marcas transitadas en el hospital a lo largo de 15 años de practica psicoanalítica con niños, que me llevaron a interrogarme infinidad de veces sobre mi posición, pero creo que ninguna marca me interrogó con tanta intensidad como lo hizo, el vérmelas cara a cara con el cuerpo de niños discapacitados, tanto por lo que esos niños me decían acerca de sudiscapacidad, como al escuchar el sufrimiento que los padres de esos niños padecen.
De esas marcas quiero hablar hoy:
1) Primer Marca : -El Padre-
................................................................................................
" Del padre que se quedó dormido ".
/( Herida Narcisista y retiro libidinal)..................................................................................................
Estaba hace unos años, trabajando en un equipo interdisciplinario, mas precisamente en una institución dedicada a la estimulación temprana, cuando me piden que reciba a una pareja de jóvenes profesionales, que demandaban ayuda para su hijo recién nacido, que padecía el Síndrome de Down.
La mamá de Germán, Susana, que es quien solicita la entrevista, concurre con su esposoGabriel y relata sin preámbulos, entre decidida y angustiada la historia del nacimiento de su hijo: Luego de un largo noviazgo, debieron postergar varias veces el casamiento deseado a raíz de la enfermedad del padre de su esposo que padecía de cáncer. La gravedad de su estado los obligó a interrumpir los planes en varias ocasiones. Finalmente y luego de una prolongada agonía, falleció. Tras un breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños discapacitados
  • Niños discapacitados
  • niños discapacitados
  • Historia De Una Niña Discapacitada
  • dinamicas para niños discapacitados
  • Niño discapacitado, su familia y su docente.
  • informe y trabajo con niños discapacitados
  • Instituciones que atienden a niños discapacitados en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS