El Niño, El Ladrillo Y El Animal Inteligente

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
El niño, el ladrillo y el animal inteligente

“Toda acción exige el olvido, como todo organismo tiene necesidades, no solo de luz, sino también de la oscuridad. Un hombre que pretendiera no sentir más que de una manera puramente histórica se parecería a alguien a quien se obligase a no dormir, o bien a un animal que se viese condenado a rumiar siempre los mismos alimentos.”
FriedrichNietzsche



La novela Rayuela, de Julio Cortázar, publicada en 1963. Es seguramente una de las obras más notables y complejas de la literatura hispanoamericana. La obra que pone a Cortázar en el centro de la literatura contemporánea, es una reflexión sobre la novela y una crítica radical al lenguaje. No son pocos los estudios realizados en el campo literario y semántico de este gran laberinto decontenidos, que a nivel estético y formal, destaca por su puro estilo de surrealismo y complicidad. Rayuela desde el encuentro con el lector se articula como una experiencia de desconcierto por el hecho de modularse a partir de direcciones capaces de guiar su lectura, entronque donde se entrecruzan materiales de los más distintos y disímiles contenidos.
Rayuela ha constituido siempre unanovela de límite, con fama de difícil, traspasada por contenidos estéticos y filosóficos (qué coincidencia ¿no?) que la constituyen en ladrillo intragable para los lectores ingenuos acostumbrados al jugueteo patético que desemboca en “final feliz”. Como obra, está marcada profundamente por una dimensión lúdica de deconstrucción de la realidad por medio del género literario de la novela. En estesentido, Rayuela encarna el ajuste de cuentas de Cortázar con su mundo, no solo con las ideas estético- literarias de su tiempo, sino con toda una tradición de pensamiento occidental.
El lenguaje literario tradicional, hecho de fórmulas manidas, será corregido en vista a una empresa de saneamiento donde se recurre, al igual que en Nietzsche, con su Sobre verdad y mentira en el sentido extramoral,al humor y la ironía. Ambos escritores son notables, no solo en cuanto al estilo de escritura, sino por el hecho de haber creado, por medio de la ficción literaria, una crítica demoledora de los bloques de pensamiento “duro” que hegemonizaban el mundo en que habitaban. Tanto Nietzsche como Cortázar buscan dar curso a otra forma de pensamiento, gestado y dirigido “a contra cultura”, capaz dedesenmascarar y demostrar la inutilidad de los sistemas que sostienen las creencias, en donde se basan las costumbres del hombre. Aunque se diferencian en el contenido y en los espacios culturas que les abarcan, ambos echan mano a formas culturales del mundo literario, a géneros de tradición artística, mitos y ficciones, desde las cuales transmiten su ácida y severa crítica. Sendas críticas hechas en ydesde el lenguaje, como una representación en crisis de la realidad.
Rayuela es una obra que se caracteriza por la ruptura de unidades: se rompe con la unidad del autor, de la obra, la unidad espacial, cronológica, estilística. Aparece una organización barroca, laberíntica de la novela ya que puede recorrerse en distintos sentidos. El autor parece el constructor de un collage cuyos elementosrequieren la presencia de un lector que construya su propia novela, que se comporte como un coautor de la obra.
La rayuela forma parte de los ritos infantiles y sus ingredientes son extremadamente simples (una acera, una lata y un dibujo con tiza se convierten en el Pon, como lo conocemos en esta orilla). Aunque hagamos nuestras variaciones a Cortázar con respecto al juego, debemos respetar laalusión a sus propios juegos infantiles, evocados un y otra vez en las páginas de Rayuela. Otros juegos aparecen en la novela: el ajedrez, el solitario, el poker, el truco, en ella encontramos una variedad de juegos verbales inventados por los personajes y por el propio Cortázar. En algunos escribe H en las palabras que empiezan con vocal, o intercala textos de otros autores en los renglones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño, El Ladrillo Y El Animal Inteligente
  • Inteligencia animal
  • ¿Son inteligentes los animales?
  • Inteligencia animal
  • Animales Inteligentes
  • inteligencia animal
  • Inteligencia animal
  • La Inteligencia Humana Y Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS