El niño feliz

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Todos tenemos una idea de cómo trataremos a nuestros hijos cuando vengan al mundo, pero esa idea o sueño se aleja mucho de la realidad. A pesar del enorme esfuerzo dedicación dinero… que les dediquen los padres a sus hijos no siempre consiguen lo que esperan y esto provoca que muchas veces pierdan la confianza en sí mismo como padres.
Todo padre busca la fórmula para que su hijo reciba todo lopositivo de la vida .Ese formula se encuentra en la autoestima del niño; el niño que posee una autoestima alta tiene más probabilidades de triunfar. La alta autoestima no significa engreimiento, sino que siente un gran respeto de sí mismo. Para conseguir que la autoestima del niño sea elevada, debemos conseguir que siente que es un ser digno de ser amado y valioso .El niño debe de saber queimporta y tiene valor por el hecho de existir y que tiene algo que ofrecer a los demás .El desarrollo del niño depende de si se siente o no amado y valorado.
La clave del éxito de los padres consiste en lograr que sus hijos respeten a sí mismo.
Todos los adultos debemos saber que somos unos espejos psicológicos a partir de los cuales el niño va a crear su propia identidad. El niño aprende elconcepto de sÏ mismo tal cual como lo ven sus padres, sus familiares y demás personas importantes presentes en su vida, es decir, todo niño se valora tal cual como a sido valorado por las demás persona, por el reflejo que le proyectamos de sí mismo .De ahí que debamos tener precaución con los juicios que acompañan a nuestras palabras ,el lenguaje corporal habla más alto que las palabra , no es lomismo llamar a alguien “fea” con un tono cariñoso que decirlo con un tono despectivo .
El grado de correspondencia cálida (sonrisas, abrazos… que les demos a los niños) que brindemos a nuestros hijos construye los pilares de la visión positiva que nuestro propios hijos tengan de sí mismo en el futuro .Los bebes, cuyos padre juegan con ellos de manera que refleje cálido respeto y deleite, vancamino de una alta autoestima. Esto se debe a que la alta autoestima está ligada a experiencias positivas del amor y de la vida.
Antes de que el niño aprenda el significado de las palabras ha recibido miles y miles de impresiones de sí mismo.
Cuando comienza a comprender el significado de las palabras se abre para él un medio nuevo con el que poder describirse. Para los niños pequeños los demás-enespecial sus padres , que son para ellos figuras todopoderosas- son espejos infalibles. De aquí , que cuando la madre le dice a su niño:¡Nene malo!este piensa que es una cualidad suya y él mismo se pone el cartel de “nene malo”
Las palabras tienen un inmenso poder , eso si dependiendo de las actitud k acompañan a dichas palabras.
La alta autoestima viene dada por las reflexiones positivas que sehagan en torno al niño.
Todo niño se valora a sí mismo tal como haya sido valorado.
Alrededor de los 6 años de edad el niño deja de depender tanto de sus padres de manera que los reflejos que los demás niños tengan sobre él van cogiendo cada vez más importancia. Cuantas más habilidades tengas en lo que en esa edad se considera normal por ejemplo lo normal en los niños de esa edad es que seasbueno en algún deporte y si no lo eres no vales para “nada”.
Todo niño busca para sí una imagen de capacidad y fuerza .Y ajusta su conducta a su autoimagen.
Cuando nos encontramos con confianza nos mostramos mucho más sociables. Pero cuando no tiene confianza en sí mismo, es decir se considera un inepto este tiene más posibilidades de fracasar.
Los niños pueden tenerconfianza en un terreno y en otros no, de ahí que cuanto más amplia es la autoestima más plena y confiada es su acentuación en todos los campos de la vida.
El niño busca autorespetarse y para ellos se esfuerza para desarrollar unas habilidades que oculten sus incapacidades. Y cuando no logra ese autorespeto emprende caminos distintos:
-la erección de defensas
-la sumisión
-la retracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Feliz
  • El niño feliz
  • El niño feliz
  • El niño feliz
  • El Niño Feliz
  • el niño feliz
  • El niño feliz
  • Niño Deseado, Niño Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS