EL NIÑO LA ESCUELA Y LA NATURALEZA

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
1772285-80645EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA SEPTIMO SEMESTRE PRIMARIA
00EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA SEPTIMO SEMESTRE PRIMARIA
2381885-641985GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
00GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
left53530500-178435-79438500000000000000000000000000PROPOSITO GENERAL:
El profesor-alumno se acercará a diversos aspectos teóricometodológicos derivados del constructivismo, a partir del diseño de una estrategia didáctica que integre los propósitos de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria y los saberes de los niños, con tendencia a ser aplicada y valorada anivel de la cotidianeidad de la práctica docente.
UNIDAD PROPOSITOS LECTURA PAG. ACTIVIDAD PRODUCTO FECHA
UNIDAD I
El profesor-alumno identificará y analizará los problemas a los que se enfrenta en la enseñanza de conocimientos referidos al ámbito natural. LECTURA
11
1.- Haga un escrito en el que plasme los problemas que afronta para acercar a sus alumnos al conocimiento del medio natural.Para ello es muy importante que rememore varias situaciones de enseñanza e identifique cuidadosamente las dificultades que se presentaron. Explicite, precise, describa, llegue incluso al detalle si es necesario. El objetivo de este trabajo es obtener un panorama general de la problemática en cuestión lo más exhaustivo posible.
Incluya asimismo problemas que no se dan en el momento del aula, como sonla planeación, la realización de trabajos fuera del salón de clase, la obtención de recursos, etc. La única restricción es que los problemas planteados provengan de su experiencia personal.
2.-Lea cuidadosamente el escrito elaborado y analice los problemas
ahí planteados:
• Defina algunas categorías que le permitan agruparlos.
-comprensión del contenido,
-falta de interés de los alumnos,-utilización de los recursos materiales
-limitaciones de tiempo.
• Clasifique los problemas de acuerdo a las categorías definidas.
• Determine cuáles son las posibles causas de las diversas categorías de problemas, identifique los factores involucrados y registre el resultado de su análisis por escrito.
• Elabore un cuadro donde sintetice la problemática analizada.
3.- Presente a suscompañeros el cuadro y el análisis correspondiente.
Discuta con ellos acerca de los diversos problemas que se plantean y sus causas posibles, establezca comparaciones para encontrar problemas similares y detectar las diferencias.
4.- Elabore un breve resumen de los principales problemas encontrados y sus posibles causas.
Seguramente el panorama obtenido en el tema anterior no es nada halagüeño ni dacabida a optimismos inútiles. Sin embargo, cabe preguntarse acerca de la participación propia en dicha problemática y de las posibilidades de hacer algunas mejoras, aunque sean mínimas. Dicho de otro modo, se trata de la relación entre el sujeto y las estructuras, de las posibilidades del individuo ante lo "dado".
Retome el producto de la actividad previa, (TANGRAM) esto es el conjunto de figurasque usted diseñó con unas cuantas piezas.
Cada una de las piezas constituye alguno de los elementos involucrados en la problemática del conocimiento de la naturaleza y su enseñanza en la escuela primaria. Ninguna pieza puede cambiarse por otra, no se vale tirarla a la basura porque es muy fea o estorba, y debe tener una colocación en cada figura obtenida. Las preguntas que proponemos para lareflexión son:
¿Qué pudo usted hacer con las piezas que en este juego representan la realidad?
¿Qué puede hacer cada sujeto con esa estructura que está dada y que aparentemente no se puede cambiar? Esta reflexión sobre las posibilidades del sujeto frente a la "realidad" es el marco en el que se propone se realicen las siguientes actividades:
1.- Anote algunas posibles soluciones a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño la escuela y la naturaleza
  • unidad 2 el niño la escuela y la naturaleza
  • El niño la escuela y la naturaleza upn
  • El Niño La Escuel Y La Naturaleza
  • el niño la escuela y su naturaleza
  • Lecturas de el niño la escuela y la naturaleza
  • El niño, la escuela y la naturaleza
  • El nino,la escuela y la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS