el niño proletario

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Osvaldo Lamborghini – “El niño proletario” y “La causa justa”
Es una literatura del límite. No puede ser clasificada como vanguardia (ya que es individual, no hay muchos autores que tengan todos el mismo “estilo”). Remite en sus temas directamente a una problemática social.
El niño proletario: El cuerpo del niño como lugar del límite, donde se transita el límite: límite entre lo animal y lohumano, entre el hombre y la mujer (con la homosexualidad como el “quedarse a medio camino”, como el fracaso).
El cuerpo del niño como maleable por parte del poder, por parte de las instituciones que responden al estado (a la ley). Por eso habla de exterminio: el cuento busca el modo de exterminar al cuerpo que cumple con cierta categoría abstracta, al cual se lo “hace”, se lo hace encajar en dichacategoría dada de antemano (homosexual, proletario), busca cómo exterminarlo de modo legítimo (aunque no legal), es decir, que a nadie le importe que maten al niño proletario porque su vida no vale, justamente por encajar con esas características del “resto”, de la escoria, de lo que se debe eliminar, de lo “no puro” (y en ese sentido es que es un exterminio nazi, y el cuerpo del niño es nazi,porque si no cumple con la idea de infancia pura entonces tiene que ser exterminado).
La violación y asesinato del niño se da incluso en un espacio que es de por sí un límite: el límite entre el barrio burgués y el barrio pobre. Lo matan muchachos burgueses, que representan al estado, y en esta lógica es obvio y evidente que tenían que ser ellos quien lo maten.
El cuerpo mismo del niño exhibe lascaracterísticas que se le aplican de antemano al proletario, por lo que no depende de que viva o se desarrolle en cierto espacio geográfico (por ejemplo de la ciudad), sino que el cuerpo mismo lleva ya esas marcas (podría decirse, estigmatizadoras, que corresponden con la idea abstracta de “proletario”).
El niño es a su vez el origen. Por eso es maleable, objeto de esta biopolítica: el poder delestado (las categorías sociales) lo construye para destruirlo, porque lo necesita para ejercer su poder.
En cuanto al origen aparece también la figura de la madre: el rostro de la madre áurea bordado en el pañuelo con que se limpiará los restos de la violación. La mujer es puesta en esa postura: también es necesaria, pero está subordinada (su cuerpo pasa de hombre a hombre). Esta escena vinculaal cuento con El Frasquito de Luis Guzmán, donde se limpia con un pañuelo de seda el contenido derramado del frasquito roto, prueba de la fidelidad rota. La función del pañuelo es en ambos cuentos solidaria. Además también está presente la violencia sexual sobre el cuerpo.
La violencia es parte necesaria en este “hacerse” del cuerpo del niño, en lo que podríamos llamar este crecimiento abrupto eintempestivo. La violación es el abrirse del cuerpo para exhibir esa “masa maleable”. Es el penetrar, el dejar entrar para modificar, para “hacer” un cuerpo.
Los cuentos de Lamborghini se caracterizan por la sordidez.
Transexualidad: En el afán de disciplina, el estado tiene que crear las categorías que pretende destruir, para luego poder exterminarlas. El cuerpo del niño es blanco de esteproceso.
En estos cuentos cuyo eje es el cuerpo (y en particular el cuerpo del niño, porque tiene que hacerse, tanto simbólica como sexualmente, en este tipo de iniciación), otra figura importante (además de la del niño) es la del médico. El cuento empieza con un vocabulario higienisista que sitúa al narrador en las categorías médicas del s. XIX. Este vocabulario es el que determina a priori qué es unproletario (a través e las marcas que exhiben en el cuerpo) y le otorga una carga valorativa negativa (“suerte que yo no nací proletario” o algo así enuncia).

La causa justa: Partido de fútbol entre compañeros del trabajo, casados vs. solteros. Termina el partido y empiezan los chistes. De que se “chupan la pija” y eso. Pero se topan con Tokuro: un fanático de la verdad, quién con toda calma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Proletario
  • El niño proletario
  • proletariado
  • El Proletariado
  • El proletariado
  • Proletariado
  • proletariado
  • proletariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS