El Niño Proletario

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Troncoso Claudia
6º Economía

El niño proletario.

Siempre han existido diferencias entre las personas. Diferencias de distintos tipos como culturales, económicas, religiosas, raciales. Estas, en ciertas ocasiones originan conflictos entre las personas de distintos grupos, que son producidos por las mismas. En estos conflictos se provocan daños. Pero que es lo que los incita a aplicarviolencia, ya sea física, verbal o psicológica. Y no solo eso, sino que también les genera placer al ver los resultados de una tortura[1] a la persona discriminada[2].
En el texto de Osvaldo Lamborghini[3], “El niño proletario[4]” se observa dos tipos de aplicación de violencia a partir de las diferencias. Observamos distintos tipos de tortura, provocada por personas de diferente edad pero con algoen común: pertenecer a la clase de la burguesía[5]. El que es discriminado, torturado y asesinado en el relato del autor, es un niño perteneciente a la clase obrera, la cual ha estado enfrentada a la clase burguesa siempre. El niño es victima de violencia verbal por parte de su maestra y recibe violencia física, hasta llegar a la muerte, por parte de tres compañeros del colegio burgués al queasistía.
En estos dos casos el autor marca claro placer en ambos “Evidentemente, la sociedad burguesa, se complace en torturar al niño proletario, esa baba, esa larva criada en el medio de la idiotez y del terror”[6].
Tenemos en cuenta de que el placer de estas personas fue ocasionado por la tortura del niño. Sin embrago, que es lo que contiene el provocar tortura para ser placentero.“Nosotros quisiésemos morir así, cuando el goce y la venganza penetran y llegan a su culminación”[7].



Hay algo humano que no tiene razones, los gustos. Existen distintos tipos de gustos, pero hay uno en particular que hace referencia al texto de Lamborghini que se describe como atracción a lo desagradable, prohibido y cruel. Eso, se llama morbo. Planteamos entonces que estos actos de violencia ytortura provocados al niño generan placer por el morbo que poseen los autores de los hechos. Pero, hay algo más, la discriminación, ya que ellos se encuentran en distintos grupos étnicos los cuales son opuestos. “La execración[8] de los obreros también nosotros la llevamos en la sangre”[9]. Los que realizaron el acto del asesinato, eran niños. Los niños no comprenden en su totalidad el porque delodio al grupo social de los trabajadores ya que fue inducido por los mayores burgueses a ellos (como la maestra) “Stroppani era su nombre, pero la maestra de inferior se lo había cambiado por ¡Estropeado! A rodillazos llevaba a la dirección a ¡Estropeado! “[10]. Ese odio, es como una herencia que llevaban. Sus diferencias eran totalmente notorias en su aspecto económico, era a lo que los niñosconstantemente hacían referencia “(…) con sus pantaloncito sostenido por un solo tirador de trapo…”[11]. Ellos, producen este asesinato por placer y venganza. Les gustaba ver, a aquella persona que odiaban, sufrir. Porque sentían que ese niño era inferior y merecía ser humillado, “¡Estropeado! Hubo de parar y miró con ojos azorados, inquiriendo con la mirada a qué nueva humillación debíasometerse[12].” Igualmente, provocaban un absoluto terror en el niño proletario, pero ellos solo se dejan llevar por el placer sin poder razonar el grave dolor que estaban generando, no solo en el niño, sino también el sentimiento de tristeza que se originaría en los mayores: sus padres y conocidos proletarios. Pero aun así, los chicos muestran una faceta de total crueldad cuando: “(…) Esteban en la calle detierra donde empieza el barrio precario de los desocupados. –Y adiós Stroppani ¡vamos! –dije yo. Remontamos el cuerpo flojo del niño proletario en el lugar indicado.”[13]

Finalmente, encuentro una relación entre el morbo y la discriminación para explicar la razón del placar que ocasiona lastimar en las situaciones planteadas en el relato de Lamborghini. Los chicos verdaderamente odiaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Proletario
  • el niño proletario
  • El niño proletario
  • proletariado
  • El Proletariado
  • El proletariado
  • Proletariado
  • proletariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS