EL NIÑO QUE DIOS QUIERE

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
EL NIÑO QUE DIOS QUIERE


INTRODUCCION

a. La Educación es aquel don maravilloso que Cristo nos concede no sólo para el sustento diario, sino para colocarlo a su servicio. Sin embargo, muchas personas piensan que la educación no es necesaria, porque creen que no cumple el propósito de servicio que otras cualidades cumplen. Pero no es así.
b. “El Salvador no menospreciaba la educación; porque,cuando está regida por el amor de Dios y consagrada a su servicio, la cultura intelectual es una bendición” (DTG, 214)
c. Bien decía el político Cicerón: “Si quieres aprender, enseña” (http://frases.org/). Con razón, pues ahí está la clave, la verdadera educación es servicio (White, Conducción del Niño, 276).
d. Y aquí no necesariamente englobamos a aquellos que han cursado algún grado académico deestudios. NO. Aquí se incluyen todos los que desean entregar su inteligencia al maestro.
e. De eso hablaremos esta vez. De la educación y el servicio, una combinación que merece estudiarse a la luz de la revelación.
f. Nuestra reflexión está comprendida en el Evangelio de Mateo 18:1-5, la que se centra en el servicio.
g. Es una historia maravillosa, que se repite en los tres evangelios llamadossinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). Nuestra mención a ellos será tal vez silenciosa, pero la meditación se estructura tomando en cuenta esta riqueza inspiracional.
h. Análisis que está dividido en tres partes: Primero, Cristo responde la pregunta ¿Quién es el mayor?. Segundo, hablaremos de los adultos que se niegan a ser niños. Para finalmente concluir con el llamado divino a ser Niños.
i. Leamos.(Mateo 18:1-5).

I. ¿QUIÉN ES EL MAYOR?

a. El relato que leemos transcurre en Capernaúm (Mr 9:33), un pueblo a orillas del Mar de Galilea (DBA, Pfeiffer, 183). Famoso por ser el hogar primigenio de Simón Pedro y Andrés, y especialmente por que fue ahí donde Mateo (Leví) recibió su llamado de transformarse en discípulo. Sin embargo, su gloria se multiplica al reconocer a Capernaum como el centroministerial evangelístico de Jesús, de ahí que se le llamara “su ciudad” (Mt 9:1).
b. Cristo, con sus discípulos, regresaba de un reciente viaje por Galilea, donde se origina la disputa que ocasionó la instrucción presentada aquí (DTG, 399), disputa que al parecer culminó cuando el grupo llegó a Capernaúm (5 CBA, 434).
c. “Sin duda, cuando Jesús habló de ir de nuevo a Jerusalén (Mat. 16: 21),había hecho revivir en el corazón de los discípulos la esperanza errónea de que Jesús estaba a punto de inaugurar su reino” (5 CBA, 434). El altercado consistía esencialmente sobre quien era el mayor, es decir, sobre quien era más importante que el otro, lo cual lo capacitaría en recibir responsabilidades soñadas de poder.
d. Posteriormente, al retornar a Capernaúm los discípulos habían procuradoocultar a Jesús el espíritu de rivalidad que los embargaba (DTG, 399), en realidad sentían que cada uno era un estorbo en los planes de grandeza desmedida que en su mente estaban planificando.
e. Sin embargo, Jesús sabía lo que estaban pensando, pero no les dijo nada en el momento. Cristo siempre encuentra el momento oportuno para hablarnos, y esa no fue la excepción.
f. Entonces laconversación se inicia.
g. Pero quizás puede resultarnos un problema comparar los relatos de Mateo y Marcos. Estos parecieran no concordar en cuanto al inicio del diálogo. Mientras Mateo afirma que los discípulos iniciaron el asunto, Marcos informa que Jesús comenzó la conversación (Mar. 9: 33). No obstante, esto puede entenderse fácilmente.
h. En el viaje a Capernaúm ellos venían discutiendo sobre quien deellos sería el mayor. En la ciudad Cristo es interpelado a pagar los impuestos, y Pedro va en busca de las cuatro dracmas del gravamen en la boca de un pez (Mt 17:24-27) (DTG, 401, 402). Entonces, “mientras Pedro estaba pescando para conseguir el dinero del tributo (DTG, 401), quizá en la casa de Pedro, Jesús habló del asunto con los once, pero ellos no querían tratar el tema. Después que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que sea lo que dios quiera
  • Dios lo quiere
  • Dios quiere
  • Los niños de dios
  • Lo que dios quiere de nosotros
  • Dios quiere que todos sean salvos
  • LO QUE DIOS QUIERE PARA SU IGLESIA
  • Dios quiere un pueblo fiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS