El niño que habla

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Desarrollo psicológico de 6 a 12 años de edad

En este período, desde un punto de vista físico, biológico y motor, aparecen las características sexuales secundarias de una forma paulatina y en cadaniño de manera individual. Sus cuerpos se transforman en hombres y mujeres pero sus mentes continúan siendo infantiles: los niños/as tienen que enfrentarse a los cambios de su cuerpo. La guía yconfianza de los adultos es especialmente importante en esta etapa.
En el plano cognitivo, según Piaget nos encontramos en el desarrollo cognitivo en las operaciones concretas, es decir, la capacidad deresolver de forma lógica problemas concretos. Para Piaget el pensamiento está subordinado a lo real. Los niños/as son capaces de elaborar explicaciones racionales, generalizables y coherentes. Asípodemos hablar de ciertas características de su forma de pensar. Así hablamos de reversibilidad (da al pensamiento movilidad permitiéndole comprender la conservación), descentración (Considerar el puntode vista de otra persona, ver la realidad desde distintas perspectivas), transformaciones (saben cuando a pesar de un cambio, permanecen contantes sus cualidades).
Debido a las limitaciones de lateoría Piagetiana, hay otras teorías referentes al desarrollo cognitivo, como la teoría social de Vigotsky, que da mayor importancia al proceso de socialización en el desarrollo cognitivo, la teoría delprocesamiento de la información, interesada en los procesos por los cuales avanzamos cognitivamente y que nos dice que la capacidad de procesamiento aumenta con la edad y la experiencia sobre un tema,y las teorías constructivistas, que abordan el funcionamiento cognitivo, que nos dicen que con edad aprendemos a usar mejor nuestra capacidad y forma de conocer.
En lo referente al desarrolloafectivo, para Freud los impulsos se aplacan, y el super-yo amplía sus contenidos no sólo por sus padres, sino también por la escuela y sus compañeros. Para Erikson en esta edad el niño/a adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño que no habla
  • El niño que habla
  • El niño que habla
  • El habla de los niños
  • El habla del niño
  • el habla del niño
  • El habla y el pensamiento del niño
  • Relatoria El Habla Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS