El niño que habla

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
EL
NIÑO
QUE
HABLA

EL LENGUAJE ORAL EN EL PREESCOLAR
MARC MONFORT

PRIMERA PARTE
LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO QUE HABLA

MECANISMOS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

El niño y su entorno: el lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende, por una serie de intercambios con el entorno social, sin que en dicho entorno exista un programa premeditado para su enseñanza sistemática.El lenguaje se aprende y enseña a través de la comunicación. La característica de los intercambios niño-adulto durante los primeros años es la interacción.
Feed-Back: una corrección fonética y fonológica, una extensión semántica, una expansión sintáctica.
Los niños toman la incitaba frente a los adultos.
Baby-talk: es el sub-código que emplean los adultos y los niños mayores de 5-6- años. Sehabla más despacio, se sube el tono de la voz, se cuida la pronunciación, la entonación es más expresiva,…

El niño y su madurez: las interacciones niño-adulto se realizan sobre un fondo madurativo. El estado de madurez se puede definir como el estado a partir del cual se puede iniciar con fruto el desarrollo de una función o el aprendizaje de una destreza. Tres factores: La maduraciónneurobiológica de los “centros” nerviosos, la estimulación exterior, las experiencias realizadas por el niño.

LA ORGANIZACIÓN FONÉTICA

Los mecanismos de aprendizaje: la adquisición de los fonemas no es una cuestión de unidades que se agregan unas a otras y que el niño construye analíticamente. Hay que distinguir entre el sistema de percepción que aplica el niño al lenguaje de los demás y el sistema deproducción que aplica a su propio lenguaje.

Pautas evolutivas: años comprendidos entre dos y cuatro, como la época en la que el niño adquiere progresivamente el sistema fonológico del idioma español. El ritmo es variable, normal hasta los cinco años, y para la pronunciación correcta de la “r” hasta los seis.

LA ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA

Los mecanismos de aprendizaje: el lenguaje es laexpresión más compleja y más diferenciada de una función general. La organización semántica se realiza a través de una serie de adaptaciones entre el niño y el mundo que le rodea. Desde el punto de vista de la representación que el niño se va haciendo de este mundo y de la comunicación que establece con él. La unión entre referente-significado y significante puede establecerse de dos formas: el lenguajellega después de un primer contacto con el referente o el lenguaje se adelanta a las experiencias, o por lo menos, a la integración compleja del significado.

Pautas evolutivas, desarrollo entre 0 y tres años: las primeras realizaciones fonéticas del niño no tiene contenido semántico, forman parte del comportamiento motor, los balbuceos son una reacción circular egocéntrica. La evolución se va anotar a partir del tercer mes con el desarrollo del analizador auditivo. Lo que llamamos primera palabra es la primera emisión fonética de carácter constante ligada a una situación específica y en relación con una secuencia del lenguaje adulto. La integración brusca de los fenómenos lingüísticos se debe al proceso de maduración del niño.

Desarrollo de la función semántica entre tres y seisaños: el niño de tres años ha integrado la dimensión simbólica y comunicativa del lenguaje, entre tres y seis años el vocabulario aumenta considerablemente. El vocabulario se hace cada vez más preciso, queda reducida la función de intercambio de informaciones. Según Piaget: el lenguaje del niño de tres a seis años es, ante todo, egocéntrico, como lo es su pensamiento. El hablar no sirve, en talescasos, para comunicar un pensamiento, sirve para acompañar, reforzar o suplantar la acción.

LA ORGANIZACIÓN MORFO-SINTÁCTICA

Las gramáticas infantiles: el niño llega a tener un sistema lingüístico propio que se adapte al del adulto por un gradual desarrollo de las reglas. Saussure: aprendemos el idioma al cabo de innumerables experiencias.

Los mecanismos: Brown, Berko y Fraser afirman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño que no habla
  • El niño que habla
  • El niño que habla
  • El habla de los niños
  • El habla del niño
  • el habla del niño
  • El habla y el pensamiento del niño
  • Relatoria El Habla Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS