El niño que mas te nesesita

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Acerca del niño problema
Dentro de los problemas que frecuentemente enfrentamos los docentes en nuestra práctica cotidiana es el bajo rendimiento de niños debido, entre otras causas, a lo que se pueden denominar "problemas de aprendizajes". Desafortunadamente muchos de nosotros encontramos dificultades para identificar, caracterizar y manejar, dentro de nuestra práctica docente cotidiana alos niños que presentan tal problemática.
Es necesario para abordar este tema considerar como importante el concepto de "síntoma " o sea "lo que el niño siente" y como los niños problema son expresión de éste.
El paso más socorrido en el diagnóstico y reporte de los alumnos con algún problema de aprendizaje como la "dislexia", falta de concentración, memorización, disciplina, etc., es lacanalización al departamento de psicología, más que para ayudar a solucionar alguna limitante del niño, se busca desechar alguna responsabilidad en el aprendizaje del alumno. Y en este contexto de falla, de fracaso, en que muchas veces se inscribe nuestra labor y la acción del psicólogo, quien desde un saber y con un nombre técnico determina que el niño es inmaduro, hiperactivo, disléxico, etcétera,con la cual el niño pasa a formar parte de una amplia categoría que en el discurso de nosotros los maestros conocemos como "niño problema". Así adormecemos nuestra inconformidad o intranquilidad la cual tiende a despertar con el pasar de los días y nos orilla a acercarnos al Psicólogo para pedirle ayuda, en los mejores casos, para saber cómo manejarlo, otras veces preferimos no trabajar conniños problema, pues alteran la dinámica grupal y bajan los promedios. No conforme con este liberarnos "Éticamente" del problema, tenemos apoyo de nuestras instituciones ya que es fácil encontrar escuelas que anuncian no recibir a niños problemas, reflejándose el porcentaje más alto en éste rubro en las escuelas particulares.
La conducta de los llamados niños problemas es solo un síntoma, y comotal tiene relación con lo que le ocurre en su ciclo familiar y social; es por ello que los terapeutas familiares intentar buscar en la estructura y funcionamiento de la familia, para comprenderlo ya que éste se manifiesta de muy diversas formas.
El niño problema que debemos ayudar no es el que saca bajas calificaciones, o cualquier tarea disciplinaria, sino el que empuja, muerde, arrebata,pega, roba, insulta y al final termina llorando o aún peor ni siquiera puede llorar.

También en el salón tiene conducta diferente a los demás, nada lo atrae, nada constructivo le interesa, se dispersa a la menor provocación, no sigue el ritmo de la clase, su participación es prácticamente nula, la relación con otros en obviamente conflictiva con un alto nivel de agresión. Estos niñossufren más de lo que hacen sufrir a los otros y a los profesores en este conflicto.

Los niños se tranquilizan notablemente cuando las condiciones que los enfadan se aminoran o desaparecen. Cuando hay cambios de conducta del niño en la escuela y la agresión cesa, la aceptación no se hace esperar. Lo difícil es hacer entender a los padres que el rechazo no es una causa sino unefecto.
Con esto observamos que en concreto el comportamiento del niño que da problemas no pueden limitarse a una clasificación de síntomas o etiquetas, abordar el caso es muy difícil ya que un niño que da problemas es un reto para varias disciplinas de distintos objetivos teóricos y de difícil articulación, pero vale la pena asumir el reto más que continuar poniendo etiquetas, y recordar que en elproceso enseñanza-aprendizaje es importante la socialización bajo un ambiente relajado y menos angustioso para todos los que intervenimos, sobre todo el docente el cual debe tener una actitud investigadora. Lo difícil es aceptar los retos que se nos presentan cuando las condiciones no son "normales" ya sea por el lado humano, político, cultural o social.

El niño que más te necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No es mas que un niño...
  • Cancer mas comun de niños y niñas
  • El Niño Mas Bobo Del Mundo
  • Enfermedades mas comunes en los niños
  • EL NIÑO QUE MAS TE NECESITA
  • enfermedades mas comunes en niños
  • enfermedades más comúnes en niños
  • la niña mas peque a del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS