El Niño Que No Quiere Comer

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 19B Guadalupe N. L.



Familia y comunidad como agentes educativos



Séptimo semestre

Ideas principales de:

“El niño que no quiere comer (pág. 145-153)”

“El niño remolón (pág. 153-161)”



Maestra: María de los Ángeles Bravo Fragoso

Alumna: Silvia Griselda Torres Rodríguez





Gpe. N.L. A 28 de Septiembre del 2012



ELNIÑO QUE NO QUIERE COMER

← Hay dificultades alimentarias que el niño puede experimentar en el curso de una enfermedad o que derivan de una causa física de importancia, trastornos del hígado o del estómago. Exigen, desde luego, la atención de un médico. Pero, incluso en este caso, la actitud de los padres tiene gran importancia y puede agravar o mejorar la situación.

¿Qué es el alimento?← El alimento es una fuente de vida. En el plano psíquico, es un lazo entre el niño y el medio exterior, el primero que le relaciona con el mundo después de nacido, pues la madre, o quien haga sus veces, se ocupa de él sobre todo a la hora de la mamada o del biberón.

← El niño, desde su nacimiento, o por lo menos desde algunas horas después, es impelido hacia el alimento por unimpulso de todo su ser, que es una de las formas más profundas del instinto de conservación. Es lo que se llama simplemente apetito.

← El niño que come normalmente con gusto y digiere bien tiene, por lo común, buena salud, está bien equilibrado y vive en armonía consigo mismo y con el medio que le rodea. Pero ese estado ideal, ciertamente muy agradable para el entorno y especialmente para lamadre, está, como todo estado humano, sujeto a fluctuaciones y puede dar paso, brusca o paulatinamente, a otro estado de crisis. Es porque en el niño tiene lugar una evolución interior que choca con múltiples incidentes, ocasionando reacciones más o menos pronunciadas por su parte, particularmente en lo que se refiere a la alimentación. Son reacciones que sorprenden a los padres primero y lesinquietan después, pues no pueden entender cuál es su causa y se preguntan cómo se resolverán.

← La situación se complica casi siempre si la familia, y especialmente la madre, ha manifestado una actitud de inquietud, suplicante o autoritaria ante la falta de apetito del niño. La negativa a comer puede alcanzar la importancia de un verdadero fenómeno patológico que se llama anorexia y que debesometerse a la consulta de un médico especializado, en un centro infantil psicopedagógico o neuropsiquiátrico.

← Los primeros días pueden originaria los incidentes que se relacionan con la comida misma: hacemos comer al niño más deprisa de lo que puede; le ponemos en una postura incómoda o entre ruido y agitación, o en un lugar que le disgusta; le obligamos a comer lo que no le place. El niñoempieza a protestar. Nosotros insistimos. Alzamos la voz. La resistencia se hace entonces precisa y se refuerza.
← Entra en juego el prestigio por ambas partes. Se entabla una lucha, y al intervenir la obstinación y la costumbre, se repite y se agrava en las comidas siguientes. Estos son, no obstante, los casos más sencillos que deberíamos poder solucionar. Otras veces, el conflicto se debe acausas indirectas. El niño no quiere comer porque está triste o descontento, deprimido o irritado, por motivos muy diversos, con frecuencia inconscientes y, por lo mismo, difíciles de desentrañar en el primer momento.

← (10 meses) Las crisis pasajeras cederían por sí mismas a condición de que la niña no se apercibiera de la inquietud de su madre ante su falta de apetito, ni de suresolución de hacerla comer a toda costa.

← (2-6 años) En el terreno lúdico, de tanta importancia a esa edad, el niño, a quien las prohibiciones maternas habían vuelto torpe y tímido, dio al principio muestras de temor para mezclarse en los juegos de los otros chiquillos; después, poco a poco, fue atreviéndose a entrar en contacto con los mayores que adoptaban una actitud de protección frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Quiero Comer
  • Que quiero comer
  • como quiera
  • Como Quieras
  • Como quieras
  • como tu quieras
  • Ahora Que Te Veo Pasar De Niño a Hombre Quiero Hablarte De Cómo Cambiará Tu Vida...
  • los niños quieren paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS