El Niño Salvaje Frente Genie

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre Víctor y Genie?

a) Descríbelas en primer lugar en relación con el desarrollo (perceptivo, motor, social, lingüístico y cognitivo).

-Desarrollo perceptivo: en cuanto a la percepción encuentro más semejanzas que diferencias entre ambos, ya que los dos a la hora de reconocer o simplemente intentar conocer algo usan el tacto, y en el caso deVíctor usa el olfato también como principal fuente de información .
-Desarrollo motor: en el desarrollo motor, destacar que Genie al haber estado los primeros años de su vida sentada siempre en un orinal, tenia las piernas muy débiles y al caminar se notaba la torpeza, ya que nadie le había enseñado ni había podido aprender sola a caminar, porque permanecía atada al orinal. Sin embargo, Víctor,corría, se movía, no registraba ninguna “anomalía” en sus músculos, lo que hay que destacar es que él había aprendido a comportarse como un animal en todos los aspectos, incluso en el motor.
-Desarrollo social: a pesar de la dura infancia de Genie, ella tenia una capacidad para que la gente que la conocía sintiese la necesidad de quererla, aunque había vivido aislada, ella no temía a los demás, lagusta y se sentía cómoda en compañía, sin embargo, Víctor no tenía desarrollado la capacidad de relacionarse con los demás, había vivido solo, aprendiendo de la naturaleza, y cuando alguien se le acercaba tendía a defenderse. Cabe destacar que con el paso del tiempo, Víctor fue aprendiendo a relacionarse con los demás.
-Desarrollo lingüístico: mientras que Víctor emitía sonidos desde el primermomento, Genie siempre estaba en silencio, sin embargo, Genie fue capaz de aprender muchas más palabras que Víctor, quien apenas consiguió hablar.
-Desarrollo cognitivo: ambos fueron capaces de desarrollar algunas capacidades cognitivas, aunque de nivel básico, como por ejemplo aprender a asociar, a identificar objetos…

b) En segundo lugar, con las explicaciones sobre el retraso de Genie, lasteorías que subyacen a ellas y los tratamientos que originan.
Al principio, cuando Genie acababa de llegar al hospital, los médicos no tenían mucha esperanza en su recuperación, sin embargo, poco a poco algunos de los especialistas empezaron a defender que la niña podría alcanzar cierto nivel de desarrollo. La cuestión fundamental era si era posible aprender a esa edad, y qué tanto influye el ambienteen el desarrollo de las habilidades lingüísticas, sobre todo. Mientras que Chomsky defendía que el lenguaje es innato en los humanos, Lenneberg decía que hay cierto umbral del desarrollo en el que el cerebro está diseñado para aprender tareas como el lenguaje. Pasado este tiempo, es inútil tratar de enseñarle el mismo. Ambos realizaban una crítica a las teorías del lenguaje, pero desde diferentesperspectivas. Por lo tanto, con estas dos teorías iniciales, las explicaciones que se daban al retraso de Genie eran que: o bien había nacido con cierto retraso (Chomsky) o bien existía una edad crítica para el aprendizaje de determinadas capacidades cognitivas (Lenneberg).
A pesar de los grandes esfuerzos que se realizaron para sacar adelante a la niña, fue quizá la combinación de diferentestratamientos y de demasiada gente implicada la que llevo a que no se alcanzasen los objetivos esperados.
Los dos tratamientos más llamativos fue por una parte el que aplico la doctora Butler, quién cuido de Genie durante un tiempo, defendía que quería proporcionar a la niña un ambiente doméstico, por lo que dejó de aceptar visitas para Genie. Más tarde, la adopción propuesta por parte de la doctora,fue rechazada, y la niña comenzó a vivir en casa de David Rigler y su esposa Marilyn, quienes se enfocaron ante todo en enseñarle cosas prácticas más que la observación de sus hábitos.
Una de las críticas generalizadas en el caso de Genie, es que se exigió a la niña la realización de demasiadas pruebas, a pesar de que todas habían sido grabadas, estaban descolocadas, y además se la sometía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genie la niña salvaje
  • Genie, la niña salvaje.
  • Genie: La Niña Salvaje
  • reporte de genie la niña salvaje
  • Genie la niña salvaje
  • Genie, la niña salvaje
  • Genia, la niña salvaje
  • Genie Niña Salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS