El Niño Yuntero

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Manuel Cifo González Comentario de “El niño yuntero”

EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello. Nace, como la herramienta, a los golpes destinado, de una tierra descontenta y un insatisfecho arado. Entre estiércol puro y vivo de vacas, trae a la vida un alma color de olivo vieja ya y encallecida. Empieza a vivir, yempieza a morir de punta a punta levantando la corteza de su madre con la yunta. Empieza a sentir, y siente la vida como una guerra, y a dar fatigosamente en los huesos de la tierra. Contar sus años no sabe, y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador. Trabaja, y mientras trabaja masculinamente serio, se unge de lluvia y se alhaja de carne de cementerio. A fuerza de golpes,fuerte, y a fuerza de sol, bruñido, con una ambición de muerte despedaza un pan reñido.

1

Manuel Cifo González Comentario de “El niño yuntero” Cada nuevo día es más raíz, menos criatura, que escucha bajo sus pies la voz de la sepultura. Y como raíz se hunde en la tierra lentamente para que la tierra inunde de paz y panes su frente. Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina, ysu vivir ceniciento revuelve mi alma de encina. Lo veo arar los rastrojos, y devorar un mendrugo, y declarar con los ojos que por qué es carne de yugo. Me da su arado en el pecho, y su vida en la garganta, y sufro viendo el barbecho tan grande bajo su planta. ¿Quién salvará este chiquillo menor que un grano de avena? ¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena? Que salga del corazón de loshombres jornaleros, que antes de ser hombres son y han sido niños yunteros.

1. Contextualización Entre el verano de 1936 y el verano de 1937, Miguel Hernández compone su libro Viento del pueblo, que ve la luz en el verano de 1937. Un libro en el que vemos a un escritor profundamente enraizado en el pueblo, que se hace eco de las inquietudes populares con una marcada tonalidad épico-lírica, enconsonancia con el modelo que habían fijado poetas como, por ejemplo, Rafael Alberti, con su poesía combativa, revolucionaria y surrealista. Inmerso en plena guerra civil, el poeta-soldado Miguel Hernández concibe la poesía como esencia del pueblo y, por tanto, ésta tiene su origen en la tierra misma y su 2

Manuel Cifo González Comentario de “El niño yuntero” destinatario ha de ser el propiopueblo. Así lo pone de manifiesto en la dedicatoria del libro, hecha a Vicente Aleixandre, cuando, entre otras cosas, afirma lo siguiente:

[...] Nuestro cimiento será siempre el mismo: la tierra. Nuestro destino es parar en las manos del pueblo. Sólo esas honradas manos pueden contener lo que la sangre honrada del poeta derrama vibrante. Aquel que se atreve a manchar esas manos, aquellos que seatreven a deshonrar esa sangre, son los traidores asesinos del pueblo y la poesía, y nadie los lavará: en su misma suciedad quedarán cegados [...] Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a ti, a mí, avarios, hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo.

En estos momentos es cuando cobra pleno sentido el concepto de poesía impura defendido, entre otros, por Pablo Neruda y Vicente Aleixandre. De ese modo, los poemas de Viento del pueblo se llenan de imágenes surrealistas, cargadas de irrealidad y de elementos visionarios, plasmadas enencendidos versos de contenido elegíaco y social, en los que se aprecia un cierto optimismo, una cierta esperanza en la victoria. Y es que el poeta confía en el triunfo representado simbólicamente por los vientos del pueblo, por los campesinos, por los obreros, por los luchadores; esto es, por una raza que se rebela contra los yugos que tratan de imponer gentes de mala hierba. Por el contrario, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño Yuntero
  • El niño yuntero miguel hernandez
  • Análisis de "El niño Yuntero"
  • que fue niña o niño
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS