El Niño q Mas Te Necesita

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
EL NIÑO QUE MAS TE NECESITA

En una escuela donde lo esencial es procurar satisfacer las necesidades de los niños y fundamentar el trabajo escolar en sus propios intereses, no deberían existir problemas; sin embargo, existen.
Ahí están: uno reparte patadas, otro rompe el dibujo del compañero o escupe en su refresco. El niño que se perfila como problema no es el que saca bajas calificaciones,ni el que no hace la tarea, ni el que reprueba el examen.
Para nosotros, el niño problema es aquel que empuja, pellizca, muerde, pega, arrebata, esconde, roba, insulta… y al final termina llorando, y peor si acaso ni siquiera puede llorar.
¡Y cómo se comporta en el salón! Nada le atrae, nada constructivo le interesa, se dispersa a la menor provocación, no sigue el ritmo de la clase, laparticipación es prácticamente nula, la relación con los otros es obviamente conflictiva.
En algunos casos es difícil aceptar que algunos niños manejan tan altos niveles de agresión. Son niños que sufren mucho, más de lo que hacen sufrir a los otros, y nosotros sufrimos con ellos al parejo.
Y es que, aunque nos interesa mucho el desenvolvimiento académico de los alumnos, más nos interesa su seguridademocional. “El niño que te cuesta más trabajo, es el que más te necesita”.
Tal vez exagero al pensar que algunos niños puedan ser agresivos, porque en general los chiquitos se llevan bien, hacen un recreo tranquilo, se apoyan unos a otros, se echan porras, y al correr de los muchos años siguen siendo amigos.
Los niños problema, para nosotros, son los que tienen muchos problemas. Y si queremossolucionarlos, lo primero es conocerlos.
Punto número uno, citar a los padres.
Las entrevistas con los padres son de muy diferentes tonos. Nos interesa saber cómo es el niño en la casa, qué sucede con los hermanos, con la comida, con su propia habitación. Es una plática larga en la que lo más importante es lo que no se dice expresamente, sino lo que sale sin querer.

No se trata de acusar al niñocon sus padres para que lo castiguen, sino al contrario, de tomar la defensa del chico y proponer nuevas formas en la relación familiar. Por lo general los conflictos surgen de la repetición de arquetipos educativos que irreflexivamente se heredan por generaciones y que son evidentemente caducos.
Los niños se tranquilizan notablemente cuando las condiciones que los enfadan o exacerban se aminoran odesaparecen. Para que esto suceda algo ha de cambiar también con los padres: una jerarquización diferente de valores, una toma de conciencia, una reafirmación de ideas nuevas pero tibias.
Cuando la mamá de un pequeño de primer año me preguntaba: Dime ¿cuándo va a cambiar este hijo mío? – Si nos ponemos de acuerdo, puede ser que en quinto año sea un chico esplendido. ¿Hasta quinto? – Si acaso…Pasaron cuatro años y aquel chiquito que hacía volar los lápices y plumones en el salón durante la clase, que rayaba la chamarra del compañero de adelante, que le encantaba repartir pisotones y moquetes, que hacía berrinches sensacionales, que deambulaba por el salón todo el tiempo, que mordía las manos de la maestra cuando lo detenía, que a la menor provocación soltaba un rosario de palabrotas, derepente empezó a comunicarse con la madre, y fue más o menos escuchado, y se atrevió a hacerle una serie de reproches y no fue abofeteado como antaño, etcétera, etcétera, y poco a poco se calmó, y empezó a ser productivo; en quinto año (qué rápido se pasa el tiempo) era un chico encantador.

Es difícil aceptar, si se piensa cómo es una relación entre adultos, que los niños, aquellos que tantose lastimaron, se insultaron, se golpearon, sean en un par de años (o en un par de semanas) tan buenos amigos. Cuando hay cambios de conducta y la agresión cesa, la aceptación de los compañeros no se hace esperar.

¿Conocen la famosa frase de “mi hijo no quiere venir a la escuela porque nadie lo estima”, “porque no tiene amigos”, “porque lo molestan mucho”, etcétera? Qué difícil es hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NIÑO QUE MAS TE NECESITA
  • lo q necesitas
  • El niño que mas te necesita
  • El Niño Que Mas Te Necesita
  • El niño que más te necesita
  • El niño que mas te necesita
  • El Niño Que Mas Te Necesita
  • El niño que mas te necesita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS