El Niño Y El Movimiento

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Mejorar el movimiento del niño en la educación primaria

Una de esas relaciones comprende movimientos mímicos y vocales cuyo carácter expresivo es fundamental y a la vez corresponden a la función afectiva de intercambio y comunicación con el entorno; la otra relación se refiere a los desplazamientos del propio cuerpo, ésta es la función motriz en el sentido más corriente y restringido deltérmino. Con frecuencia se establece la distinción entre la motricidad fina de las extremidades de los miembros, especialmente las manos y dedos, y la global o gruesa constituida por movimientos de conjunto, de preponderancia postural.
El desarrollo motor se realiza así de una forma espontánea mediante la actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa. De esta forma, a lo largo deltiempo, las posturas que el niño realiza voluntariamente, por propia iniciativa, cuando ya sus aparatos llegan a la maduración, se encuentran mejor estructuradas porque son el efecto de una coordinación del conjunto de las partes del cuerpo. Esta coordinación no puede producirse si el adulto hace que el niño adopte prematuramente tal o cual postura mediante un apoyo directo o recurriendo a variosinstrumentos; en este caso se producen fenómenos de rigidez y tensiones que son perjudiciales al desarrollo postural armonioso del niño.
Las posturas son manifestaciones del tono y sus variaciones, bajo la influencia de las modificaciones vestibulares en relación con la acción de la gravedad, y de las modificaciones y propioceptivas resultantes de la actividad interna y externa del organismo. Seha demostrado que un desarrollo posturo-motor rico y armonioso beneficia el desarrollo de las demás funciones.
Pikler subraya la importancia y la validez de la actitud no intervencionista del adulto respecto al desarrollo motor en el niño pequeño. En su sistema educativo la actitud general consiste en respetar al niño, en considerarle como una persona y en favorecer su desarrollo autónomo. Eleducador debe manifestar paciencia, consideración y dulzura en su relación con el niño y evitar manipularle, apresurar e intervenir intempestivamente en la aparición y el desarrollo de sus funciones.
La ayuda que el adulto aporta al desarrollo debe ser, en primer lugar, indirecta, es decir, ha de consistir en la organización de un entorno adecuado a las necesidades de desarrollo de cada edad. Éstees, sin duda, un principio educativo esencial y general.
La función motriz, y especialmente la posturomotriz, depende directa y estrechamente de la maduración nerviosa, por lo que es muy importante considerar el perjuicio que se causa con las posturas impuestas, que no se limita al desarrollo de la motricidad sino que también influye desfavorablemente en el desarrollo psíquico, en el desarrollode la personalidad.
Actualmente se reconoce que el movimiento activo del niño —cuya iniciativa asume él y que él mismo ejecuta— posee un papel preponderante en el conocimiento del propio cuerpo, en la autoconciencia, en la percepción de su propia eficiencia, en el aprendizaje, en el reconocimiento espacio temporal del entorno general.
Podríamos decir que se ha comprobado que ni la enseñanza, nila ayuda directa del adulto, ni su incitación, ni el empleo de objetos o instrumentos diversos son condiciones indispensables del desarrollo motor.
La gimnasia, el ejercicio de los movimientos, desempeña un papel preponderante en la adquisición correcta de movimientos cada vez más perfeccionados, los niños realizan movimientos preparatorios por propia iniciativa. Estos ejercicios poseen, sobre elaprendizaje habitual, la ventaja de que los niños los ejecutan con una buena coordinación muscular. Se ha observado que los niños realizan estos movimientos en forma continua pues se hallan integrados en su actividad, a diferencia de aquéllos que se imponen en los ‘aprendizajes habituales’ que son realizados intermitentemente.
El niño, aproximadamente a los 6 años, propiamente en la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento El Niño
  • La importancia del movimiento en el desarrollo del niño
  • EL CEREBRO Y EL MOVIMIENTO DEL NIÑO corregido
  • niños en movimiento
  • EL MOVIMIENTO EN LOS NIÑOS
  • La Nececidad De Movimiento En Los Niños Y Sus Implicaciones En La Práctica Educativa
  • LAS NECESIDADES DE MOVIMIENTO EN LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • Comienzos del movimiento en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS