El niño y la ciencia

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EL NIÑO Y LA CIENCIA
Si hay un pensamiento infantil, hay un pensamiento científico infantil.
Los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos.
Hacer ciencia no es conocer la verdad sino intentar conocerla. Es por ello que debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre criterios derelatividad y no sobre criterios dogmáticos. Debemos ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores e teorías y que es esta teoría es la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad.
Presentando a la ciencia a través de conceptos demasiados simples.
Esta forma de acercarla ciencia a la escuela se basa a la idea de que un niño no puede entender las realidades complejas. Esto provoca un desinterés en los niños quienes normalmente prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela y de este modo van construyendo un conocimiento para la escuela y otro que responde a sus curiosidades.
Presentando a la ciencia a través de conceptos muycomplejos pero de un modo simple.
Esta modalidad se fundamenta también en el presupuesto de que de otro modo los niños no lo entenderían, pero da como resultado una distorcion en los conceptos y una traición fatal de la propuesta educativa.
Lo más preocupante es que un maestro sepa poco. Y y lo verdaderamente grave es que piensde que sabe y transmita a sus alumnos conceptos científicos complejos comosi fueran simples, de un modo erróneo, y sin tener en cuenta que los niños nunca tendrán la posibilidad de revelos.
El proponer cosas que el niño no comprenda, la escuela obliga a desarrollar un conocimiento escolar, que le sirve solo dentro de la misma, que conforma el docente pero que lo aleja de intentar comprender algunas de las explicaciones que la ciencia construye dia a dia acerca delos fenómenos del mundo.
Estimular a los niños a que busquen sus propias teorías científicas y partir de los conocimientos previos de los niños.
Esta propuesta es muy interesante siempre que cumpla con los objetivos propuestos.
a) El sistema circulatorio.
Resulta muy preocupante el hecho de que la maestra cometiese un error a nivel científico.
El enseñar cosas que no se saben correctamente esuno de los problemas más serios, especialmente en el campo de la ciencia.
b) La pedagogía del agujero.

EL EXPERIMENTO EN EL AULA – EL TALLER DE CIENCIA EN LA ESCUELA
Se propone el experimento científico como magia, como milagro y esto es muy grave,
El experimento científico no sirve para obligar a la gente a creer.
El experimento científico es una técnica que el investigador utiliza paraponer a prueba su “teoría”, para verificar si su teoría resiste a la prueba y no a lo contrario.
En muchas oportunidades presentamos a los niños conceptos o clasificaciones, verdades indudables, como defensa frente a lo no sabido.
Normalmente producimos un aprendizaje pasivo que desarrolla o mas bien tiende a desarrollar mayor desconfianza en lo propios medios de conocimiento, lo que vaconstruyendo una actidud anticientífica en lugar de científica; el niño es sin duda un investigador por naturaleza que anda descubriendo el mundo paso a paso.
El jardín de infantes, la escuela primaria, deben ofrecer a los niños la posibilidad, la ocasión de realizar en talleres una “práctica de la ciencia”.
La escuela obligatoria puede brindar justamente instrumentos necesarios para vivir, entendiendoque los contenidos son para desarrollar instrumentos y no el revés.
Educación ambiental
Esta es una temática que especialmente en los últimos años a tomado cierto auge en los programas de ciencia.
Es preciso mencionar que para los niños el ambiente es todo lo cercano y necesario que les rodea.
Es por ello que si queremos que la educación ambiental signifique no solo incorporar alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño y la ciencia
  • El Niño Y La Ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • la ciencia en los niños
  • El Niño Y La Ciencia
  • EL NIÑO Y LA CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS