El Niño Y La Ciencia

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
EL NIÑO Y LA CIENCIA
Francesco Tonucci
* Si hay un pensamiento infantil, hay un pensamiento científico infantil.
* Los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas.
*Debemos de propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos.
* El enseñar cosas que no se saben correctamente es unode los problemas más serios, especialmente en el campo de las ciencias.
* Se puede partir del interés de los niños y sus conocimientos previos?
* No matar las inquietudes de los niñosdándoles las respuestas, más bien es llevar a los niños a explorar y experimentar de modo que ellos salgan de sus dudas y obtengan un aprendizaje más significativo.
* Cuando los niños elaboran unapregunta, nosotros podemos elegir dos caminos: cerrar esa puerta abierta con una respuesta que ellos deben creer y aprender, o bien, abrir otras puertas de manera que puedan encontrar solos la solución.* Normalmente producimos un aprendizaje pasivo que desarrolla o más bien tiende a desarrollar mayor desconfianza en los propios medios de conocimiento, lo que va construyendo una actitudanticientífica en lugar de científica; casi me atrevería a decir antiinfantil, si tenemos en cuenta que el niño es un investigador por naturaleza que anda descubriendo el mundo paso a paso.
* Hacer unexperimento en la clase es una actividad muy interesante si es que verdaderamente el niño pone en cuestión su propia teoría, si la pone a prueba y verifica su nivel de resistencia, lo cual le permitirá seguirsosteniendo su teoría o modificarla.
* Si tenemos en cuenta la riqueza de los niños, con sus teorías, sus interpretaciones del mundo, entonces el conocimiento del niño debe ser ubicado en elpunto de partida del proceso.
* Debemos “defender” las teorías de los niños entendiendo que no son erradas, sino parciales o distintas.
* Todos los conocimientos del niño deben entrar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño y la ciencia
  • El Niño Y La Ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • la ciencia en los niños
  • El Niño Y La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS