El niño y la escuela

Páginas: 42 (10453 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
























PRESENTACIÓN


CENTRO UNIVERSITARIO ISTMOAMERICANO
CAMPUS ACAYUCAN


LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
SEGUNDO SEMESTRE

PSICOLOGIA DE LA INFANCIA II
ASESOR(A) NORMA ANGELICA RAMOS MUÑOS

LOS NIÑOS Y LA ESCUELA
INVESTIGACIÓN

DIANA LAURA PINEDA LÓPEZ
ALUMNO(A)

ACAYUCAN VER; A 31 DE MAYO DEL 2014


INDICEINTRODUCCIÓN
Todos los seres tienen derecho a la educación, que se da en la casa, escuela, hasta con la sociedad, pero llega una etapa donde el niño tiene que asistir a la escuela, que implica un contacto con personas desconocidas que serán sus compañeros de aula, esas personas con las que tendrá que convivir, no omitiendo a su profesor, el que lo guiara por el camino de la sabiduría.
Esta fase de lavida, te forjara las herramientas necesarias para tu futuro, y de cada uno dependerá tomar el mejor número, ya que una persona puede tener los mejores medios para instruirse, pero si no quiere no aprenderá.
Esta investigación abarcara momentos de su desarrollo como descripciones de problemas que tienen una gran influencia en el niño.
Que se desarrollara en distintas áreas, la física, donde elniño va creciendo, respeto a su edad, presentando habilidades para ciertas actividades también se encuentra el área cognitiva, donde el nivel de conocimiento ira aumentando, no obstante además se encuentra el área socioemocional, donde se darán vida tus sentimientos, las distintas maneras de convivir, de socializar.
Abarcaremos leña adaptación de la escuela, el dilema por el cual la mayoría de losniños atraviesan, por temor a separarse de sus padres, a quedarse solos, no saber convivir, etc.
Todo esta etapa se llenara de logros, avances que el niño tendrá y se dará cuenta de ellos, por halagos, cambios positivos, también se presentan los fracasos, nacidos por distintas maneras, baja autoestima, poco apoyo de los padres y otras situaciones.
Asimismo se manifestara la manera de la integraciónal grupo, el tamaño de la escuela que es muy importante, y lo más grave, las críticas a la escuela, debido a dejadez, por parte de los que forman parte de ella.




2.- LOS NIÑOS Y LA ESCUELA
El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, dondeaquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa,y es, a través del colegio, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto. El colegio puede ser una prueba severa de si se han logrado o no las tareas del desarrollo de las etapas anteriores, ya que el período escolar trae a la superficie problemas que son el resultado de dificultades previas no resueltas.
La entrada al colegio implica que el niño debeenfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá lidiar con demandas desconocidas hasta ese momento para él, aprender las expectativas del colegio y de sus profesores y lograr la aceptación de su grupo de pares. La adaptación y ajuste que el niño logre a este nuevo ambiente, como veremos posteriormente, tiene una importancia que trasciende lo inmediato. El grado en que el niño seconsidera confortable e incluido en el colegio es expresión del éxito en su adaptación. Reacciones como ansiedad, evitación o actitudes negativas pueden ser signo temprano de dificultades en su ajuste y que pueden tornarse en problemas futuros.
Por otro lado, la relación con los padres cambia, iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, y aparece el grupo de pares como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela busca al niño y a la niña en medellín
  • Los niños coreanos aborrecen la escuela
  • el niño y la escuela emilse eschiry
  • Niños que se niegan a ir a la escuela
  • El Niño Y Sus Primeros Años En La Escuela
  • Rol Del Niño En La Escuela
  • Porque van los niños a la escuela
  • Cuando los niños se inscribiero en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS