El Niño Y La Escuela

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LA SOCIALIZACION DEL NIÑO EN LA ESCUELA
Hace unos días, leyendo un foro de Internet sobre familias, una madre se planteaba si realmente era necesario y conveniente enviar a su hija a una escuelainfantil. Ella entendía que, en niños menores de tres años, uno de los motivos principales para ir a la guardería era el proceso de socialización.
Comprendía que el proceso de socialización eraimportante para su hija, pero la duda se planteaba era que, al haber un grupo numeroso de niños, su hija iba a observar e incluso imitar conductas con las que no iba a estar de acuerdo como madre; un tipo deconductas que no quería trasmitir a su hija.
Es cierto que en una escuela infantil hay muchos niños, cada uno procedente de una familia, y no todos entendemos igual la educación. Unos padres son máspermisivos que otros y pueden existir diferencias de criterio. Esta madre había decidido retrasar la escolarización de su hija para juntarla con otros niños que ella conociese y cuyas familiastuvieran los mismos criterios que ella.
Más allá de la anécdota, esta madre me hizo reflexionar, porque, si ella lo piensa, puede haber más familias con la misma duda. Por tanto, me parece interesanteaclarar algunos aspectos relacionados con este tema.
La socialización es el proceso por el cual aprendemos a integrarnos en la sociedad en la que nos toca vivir, a relacionarnos con los demás, a respetarsus normas y valores. Una persona que cumple estos criterios está adaptada socialmente. En realidad, considero que lograr una buena adaptación social es uno de los aprendizajes más importantes comopersona. Pero uno no nace aprendido, y por tanto, a ser social también se aprende desde muy pequeño.
El primer lugar de socialización es la familia, y ésta tiene un papel fundamental porque es laprimera que transmite a los niños el cariño y el afecto, lo que está bien y lo que está mal, lo que se permite y lo que no. Pero antes o después el niño tiene que salir al mundo exterior y enfrentarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela busca al niño y a la niña en medellín
  • Los niños coreanos aborrecen la escuela
  • el niño y la escuela emilse eschiry
  • Niños que se niegan a ir a la escuela
  • El Niño Y Sus Primeros Años En La Escuela
  • Rol Del Niño En La Escuela
  • Porque van los niños a la escuela
  • Cuando los niños se inscribiero en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS