El Niño y La Publicidad

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
“El Niño y la Publicidad”

Blanca Lylia Pozos García
Universidad de Durango Campus Chihuahua
Publicidad y Relaciones Públicas, 2do. Semestre
Comunicación Escrita II

Introducción

La publicidad en estos tiempos no es la misma que cuando nuestros padres eran niños. No es, incluso, la misma que cuando nosotros éramos pequeños.
Ahora la publicidad es un mercado mucho más desarrollado yamplio, en el que día a día se descubren nuevas herramientas para llevar a las mentes de la gente una serie cada vez más larga de necesidades creadas.

A todos nos ha pasado que estamos tranquilos haciendo las compras para la casa y de repente escuchamos a un niño llorar. Al acercarnos, a propósito o sin querer, nos damos cuenta de que nadie le está haciendo daño ni se encuentra en peligro, sinoque está haciendo un chantaje o un berrinche para convencer a su mamá de que le compre algún juguete o golosina.
Dicho juguete, jamás hubiera llamado la atención del niño si éste no pasara largos periodos de tiempo viendo la televisión o jugando videojuegos, o incluso en internet (ya que las generaciones nuevas tienen acceso a este desde que son extremadamente jóvenes,
a los cuatro o cincoaños), siendo que todos estos medios bombardean al niño con publicidad de todo tipo.

Ahora, no nos vayamos tan lejos. ¿A quién no le ha sucedido que cree “necesitar” cierta cosa y después de sentarse a pensar y recapacitar por un momento se da cuenta de que no es verdad?
En la prehistoria, sobrevivíamos con apenas lo necesario. A lo largo del tiempo el hombre fue evolucionando y dando pie a milesde inventos. Pero hace apenas unas décadas, no teníamos internet ni teléfono celular, y estábamos perfectamente bien sin ellos.

Confundimos los caprichos o gustos con necesidades y es por esto que compramos y consumimos la mayoría de las cosas que tenemos en casa. La publicidad es la encargada de llevarnos a esto, y para bien o para mal, está en todos lados.

Esto nos lleva a pensar ¿Estánlos niños expuestos a convertirse en consumistas y materialistas? A lo largo de este trabajo desarrollaré conclusiones y presentaré algunos estudios que nos darán la respuesta.

Desarrollo
Carl Wareus (especialista en medios) afirma que “Si captas a los niños en este período de su vida puedes hacerlos leales durante bastante tiempo, pero si no, puede convertirse en un error muy caro para unamarca”. En una frase: “son grandes decidores y futuros compradores”. Millward Brown afirma que los niños influyen en un 60% de las decisiones de compra de algún producto.

Los espacios en los que socializa el niño actual han cambiado: pierde protagonismo la familia y lo ganan: la escuela, la cultura visual que los rodea y los nuevos medios de interacción.

Están mucho más expuestos a medios ypublicidad que otras generaciones.

Las marcas están presentes en todos los contextos del niño. Este comienza a darse cuenta de ellas alrededor de los seis años. Están en el entorno familiar y en el escolar. En el primero, se utilizan como recompensa y, en el segundo, como identificación con sus iguales.

Según la revista “M&M Europe” , actualmente los niños tienen reciben mucho mássemanalmente. Las razones dadas son: la culpabilidad de los padres que pasan cada vez menos tiempo con ellos, debido a separaciones o largas jornadas de trabajo, y el mayor nivel económico de los padres que esperan más tiempo para encarar la paternidad.

La siguiente es una tabla de los artículos que se encontraron en los cuartos de varios niños:

---De los ocho a los diez años sólo el 7.22% tieneteléfono móvil, número que se incrementa en un 39.4% en el siguiente tramo de edad (11 a 13 años).
---Se calcula que un 20% de los niños entre ocho y catorce años alrededor del mundo poseen celular.
---Según un estudio de Millward Brown, el 30% de los niños envía sms varias veces al día. Prácticamente un 15% prefiere enviar mensajes por el móvil en vez de hablar.

Los niños consideran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños expuestos ala publicidad
  • Influencia de publicidad en los niños
  • Porqué La Publicidad Perjudica a Los Niños
  • Los niños ante la publicidad televisiva
  • Publicidad Para Niños
  • El Nacimiento de los Sistemas Publicos de Jardines de Ninos
  • Discriminacion De Niños Con Vih En Escuelas Publicas
  • El nacimiento de los sistemas publicos de jardines de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS