El niño y su relación con la naturaleza

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
UNIDAD I: LAS CONCEPCIONES DEL NIÑO ACERCA DE LA NATURALEZA.
TEMA 3: COMO PERCIBE EL MUNDO EL NIÑO
LECTURA 1: EDUCACIÓN SENSORIAL
AUTOR: SOLER

Este autor plantea como en la actualidad al parecer en la educación han dejado fuera la educación sensorial, pero sin embargo en la práctica de los docentes sobre todo educación inicial y preescolar se sigue empleando.

Este texto contiene losfundamentos de la educación sensorial, su ámbito y los objetivos educativos, en segundo lugar, aborda la génesis y desarrollo de las sensaciones de los sentidos.
• Educación sensorial
Esta como expresión y actividad educativa han presentado variada y alternamente fortuna, sin embargo a pesar de los fundamentos establecidos de una escuela nueva por Decrolv, Moterossori, etc., al olvido, que fuemás notable en la literatura pedagógica que en la práctica educativa. Esta práctica es justificada sobre todo en actividades educativas de los primeros años del niño.
• Fundamentos de la educación sensorial
La vida de relación del niño con el medio se inicia a través de los sentidos, puesto que a través de las sensaciones comienza la mente a construir sus propias ideas. Las distintasteorías del conocimiento no siempre han concedido a los sentidos la importancia que tienen.
No se puede seguir considerando a la educación sensoria como algo espontaneo, sino que depende de las experiencias y aprendizajes que va alcanzando el niño.
• Ámbito de la educación sensorial
Hay que enseñar al niño desde muy temprano a mirar, a observar, a escuchar, a descubrir, apropiándose de todo loque los sentidos le pueden proveer.

Que la educación tiene un gran interés en lo que se ha denominado sentidos externos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), la actividad de estos sentidos consiste en entrar en relación con los innumerables estímulos que vienen de fuera, pudiendo afirmarse que la percepción es un proceso mental de relación activa con el mundo.
• Objetivos generales de laeducación sensorial
En los sujetos la educación sensorial va encaminada al enriquecimiento y desarrollo de su propia personalidad, a la formación de un sentido crítico propio del que se beneficiaran todos sus actos expresivos y creativos.
Se trata de que el niño sea capaz de interpretar, juzgar y disfrutar con las sensaciones recibidas, haciendo de ella un uso apropiado y creativo.
• Elprincipio de gradación
La representación gradual de los estímulos en un principio didáctico que en el campo sensorial tiene particularidades muy notables. La gradación de los estímulos sensoriales debe ir de lo más a lo menos.
DESARROLLO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
• Las sensaciones visuales
El niño tiene visión completamente desarrollada a los 4 años de edad. Como en toda educación sensorial ellenguaje va a ir ligado a cualquier aprendizaje.

El objetivo general de la educación visual podría cifrarse en el reconocimiento, identificación y diferenciación de los objetos en cuanto a la percepción de su forma, color, tamaño, materia, posición y la más difícil utilidad.
Los ejercicios pueden clasificarse en dos grandes grupos:
Un primer tipo consiste en presentar los objetos para que losalumnos los observe con atención y valla nombrándolos.
El segundo tipo de actividades consiste en representar o elaborar el material, partiendo de las características de las que de antemano se indiquen.

El desarrollo de las percepciones visuales va a tener una aplicación importante en el cálculo de las distancias. El aprendizaje lo va a hacer a base de ensayo y error. La vista no solo capta elcolor, sino también la luminosidad, y no solo percibe la forma y las dimensiones de los objetos, sino su distancia y posición.

La importancia del sentido visual radica en que normalmente la mayoría de las imágenes globales que tenemos del mundo son de naturaleza óptica.
• Las sensaciones auditivas
Estas son fundamentales para el conocimiento humano, puesto que sin ellas no podría darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza del arte y su relación con los niños
  • El niño y su relacion con la naturaleza
  • El Niño y Su Relacion Con La Naturaleza
  • EL NIÑO Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA
  • El niño y su relacion cn la naturaleza
  • el niño y la naturaleza
  • Relacion de el niño con la materia de esploracion de la naturaleza
  • Los niños y sus relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS