El niño y sus juegos. Arminda Aberastury

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El niño y sus juegos (Arminda Aberastury) 

El niño trae al nacer 
La experiencia de que tipo de madre le vendrá al encuentro. La condición bisexual del niño hace necesaria la pareja padre y madre para que se logre un desarrollo armónico de la personalidad. Una maternidad y paternidad buenas permiten superar dificultades inherentes al desarrollo. 

A partir de la concepción 
La madresiente que se enriquece y el padre se siente excluido. 

Cuando el bebe nace 
Necesita adaptarse muchos intentos de explorar son la base de su futura actividad de juego. 

Desde su nacimiento 
Es capaz de reconocer por la voz y el olfato a la madre. La vista se desarrolla desde el primer momento. 

Es imprescindible 
Que la piel de la madre este en contacto con la del bebe, un buen contactofísico le permitirá elaborar la perdida... la carencia de esta relación trae trastornos en el contacto con la realidad. 

Entre el tercer y cuarto mes 
El objeto de amor y odio es la misma persona, la madre. Comienza su desprendimiento de ella. 

A los cuatro meses 
Comienza su actividad lúdica. Comienza a ser capaz de controlar sus movimientos, los coordina con la vista, se puede sentar ycambia su relación con los objetos, puede apoderarse de lo que necesita tocarlo y llevarlo a la boca. Ese trozo de sabana tras el cual se esconde representa a la madre. 

Jugar 
A las escondidas es su primera actividad lúdica ni con ella elabora la angustia del desprendimiento por el duelo del objeto que debe perder. También juega con sus ojos a cerrarlos y abrirlos, allí tiene o pierde el mundo. De su cuerpo salen sonidos 
Los laleos son los primeros intentos de expresión verbal. Su repetición es un juego vocal. El sonajero que se le ofrece es el primer instrumento musical. Los sonidos también aparecen y desaparecen. 

El niño experimenta 
Y descubre que al golpear un objeto puede producir sonidos. Trata de reproducirlos para vencer el miedo. Es algo fuera de su cuerpo quesimboliza a su madre y el lo maneja con su mano... lo chupa, lo explora, lo muerde, y va reproduciendo experiencias que lo tranquilizan. Cuando arroja el juguete al suelo espera y exige que se lo devuelvan, esto simboliza que puede perder y recuperar a su madre. 

Entre los cuatro y seis meses 
A través de sus juegos experimenta que tanto los objetos como las personas pueden aparecer y desaparecer.Lora y pide por su madre ha comenzado el proceso de abandonar esta relación única para aceptar la presencia del padre. Sus tendencias destructivas aumentan cuando aparece el diente. 

La pérdida del vínculo 
Ya no le basta con la madre necesita de un tercero: el padre, pero que este encuentre una forma de comunicarse con él, que responda a sus pedidos. También es importante que la pareja se una yofrezca una fuente de identificación. 

El niño ha descubierto 
Que los objetos se juntan y se separan, así como los fundamentos de su vida mental se construye en el primer año de vida, también su mundo lúdico se origina en esos primeros juegos de perdida, recuperación, encuentro, desencuentro. 

Segunda mitad del primer año 
Surge otro interés, introducir objetos en algo hueco. Con ello seinicia en el conocimiento del amor: entrar en alguien, recibir alguien, unirse y separarse. Usa todo lo que sirva para penetrar, de su propio cuerpo y de otros (ojos, orejas) 

Luego de hacerlo con las personas lo comienza a hacer con objetos. Todo sirve para poner y sacar. 

Entre los ocho y doce meses 
Se manifiestan las diferencias de sexos. La niña prefiere depositar objetos en algo huecoy el niño elige juguetes que sirvan para penetrar. Comienza una exploración de los objetos, amplia su campo de acción, y al final del primer año se pone de pie lo que le permite alejarse voluntariamente de los objetos y reencontrarlos 

Las heces y la orina 
El niño ama y teme las sustancias que salen de su cuerpo, estas están condenadas a desaparecer por las prohibiciones adultas, y busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño y sus juegos(Arminda Aberastury)
  • Arminda aberastury
  • arminda aberastury
  • Arminda Aberastury
  • Arminda Aberastury
  • Arminda aberastury
  • Arminda aberastury
  • Resumen de la Adolescencia Normal de Arminda Aberastury y Mauricio Knobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS